• Ángel Mijangos

Emprendedores turísticos no son tomados en cuenta por la SECTUR


Tuxtla.- El empresario del sector turístico, Sismondi Esparza Flores, comentó que a menos de un mes de las vacaciones de semana santa el gremio no sabe qué estrategias implementará la Secretaría de Turismo para promocionar al estado antes ni durante.

Aseguró que hasta el momento no los han convocado para conocer cómo se trabajará, por lo que si la dependencia ha implementado un plan, lo hizo de forma unilateral.

Manifestó que en años anteriores, desde diciembre los empresarios turísticos se coordinaban con la Secretaría para hacer giras de promoción a diferentes ciudades del país con las que existen vuelos directos con Chiapas.

Ante tal situación los empresarios no pueden hacer un pronóstico concreto sobre la afluencia que esperarían en semana santa y menos el resto del año, sin embargo, dijo que es posiblemente haya una baja ya que las reservaciones hasta ahora no son las esperadas.

Sobre los planes de trabajo de la Secretaría de Turismo, refutó que preocupa a todos los sectores del gremio turístico que la dependencia no los ha llamado a sesionar como parte del Consejo Consultivo de Turismo, lo que da a entender que pretende tomar decisiones unilaterales.

La Ley estatal de turismo establece la figura del Consejo Consultivo de Turismo, integrado por todos los gremios empresariales que tienen que ver con el turismo, entre ellos los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, tour operadores, guías turísticos, transportadoras.

Asimismo, los titulares de las de las dependencias de turismo y rubros relacionados, representantes de los Consejos municipales de turismo, y la o el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local.

Aseguró que a pesar de solicitarlo directamente no han tenido respuesta hasta el momento. Lo único que buscan es que se consulte a todo el sector de los planes y proyectos que se pretendan desarrollar, por supuesto sin quitarle autoridad a la Secretaría.

El llamado de la iniciativa privada es que se revisen los proyectos que se realizaron en años anteriores, ver cuales funcionaron y cuáles no, además de los que están vigentes, para que no se continúe reproduciendo esquemas poco factibles.

#SECTUR #Turismo #Empresarios #2a #Vacaciones

Entradas Recientes

Ver todo