• ALEJANDRA OROZCO

Especialistas alertan ante Hipersexualización que acaba con la niñez


Tuxtla.- Desde el momento en que le preguntamos a un niño pequeño si le gusta algún compañero o compañera, o si tiene novia o novio, estamos adelantándonos a su etapa y viéndolos como un objeto, una tendencia que se conoce como hipersexualización y que, sin darse cuenta, practican cada vez más padres de familia.

Gisela Sánchez, terapeuta familiar, señala que a través de los medios y la falta de censura, los niños están más en contacto en situaciones que son para adultos, como besos, abrazos, personas acostadas o teniendo relaciones en televisión, y ellos aprenden imitando.

“No solo es lo que ven en los medios, los papás también al hablar libremente y sin censura delante de ellos, cada vez hay menos tabús y no es que sea malo, antes no estaba permitido hablar de temas como la menstruación, pero el chiste es medirse en ciertas cosas”.

La terapeuta mencionó que dentro del desarrollo, hay cierta edad donde buscan frotarse las partes íntimas por placer y esto es normal, pero si le aumentamos este tipo de factores, los niños buscan experimentarlo a propósito y empiezan a moldear conductas sexuales de manera precoz, como cuando sorprenden a sus papás teniendo relaciones.

Esto les puede llevar a experimentar contacto sexual a edad muy temprana, y a su vez traer consecuencias como sentimientos de culpa, frustración, que no les permiten desarrollarse sexualmente de la manera correcta.

“Muchos de ellos, ya de grandes se dan cuenta de que cuando eran niños vivieron ciertas cosas que eran un abuso, una invasión a su intimidad, y se sienten sorprendidos ante la experiencia que no resolvieron en su momento”.

Este tipo de situaciones los obliga a madurar más rápido, por lo que el niño ya no se comporta como niño, de ahí la importancia de que dentro del desarrollo las etapas nos ayudan a experimentar, con la finalidad de irnos desarrollando de manera correcta.

Por ejemplo, señala, la motricidad es lo más importante, cuando nos trepamos a un árbol o nos caemos, eso nos ayuda a desarrollar el equilibrio o idear estas actividades, todo nos ayuda a madurar de manera correcta siempre y cuando se viva de acuerdo al momento.

“Cuando lo obligamos a comportarse como adultos, por ejemplo a no moverse, no brincar, ni correr, a la larga tendrán problemas de motricidad, por eso hoy en día los niños tienen motricidad limitada porque están encerrados, ya no salen a jugar a la calle y esto les impide desarrollarse”, dijo.

Entre las recomendaciones, está no volver el tema de la sexualidad un tabú, pero sí medirse en ciertos temas, que la información sea poco a poco para no llenarlos de detalles o datos explícitos que puedan confundirlos, solo despejar sus dudas con términos que puedan entender y no den pie a más curiosidad.

Otros comportamientos como dejar a las niñas usar maquillaje desde pequeñas, vestirlos como adultos pequeños o que imiten la imagen de personas mayores, también propician conductas precoces que pueden ocasionar este tipo de problemas.

#Hipersexualización #Precaución #Niños #2a