• ALEJANDRA OROZCO

Movimiento “anti vacunas”, un retroceso en la medicina


Tuxtla.- En Europa, surgió una corriente de padres que se niegan a vacunar a sus hijos, argumentando que las vacunas son inventos de las grandes corporaciones que lejos de abonar a la salud, terminan con ella, pero no pueden estar más equivocados.

Aún no ha habido casos de estos en Chiapas, solo algunos al norte del país, pero es cuestión de tiempo para que se hagan presentes, pues en otros países hay niños y adultos hospitalizados o muriendo por enfermedades que, de haberse vacunado, no se hubieran complicado tanto.

Raquel Coello, médico general, señaló que las vacunas tienen muchos años de existencia y son causantes de una protección muy importante, incluso, un estudio de 2013 refiere que han logrado disminuir el índice de muerte y salvan de dos a tres millones de vida por año.

Hay diferentes tipos pero todas previenen enfermedades, se trata de meter dosis pequeñas de virus o bacterias que ayudan al cuerpo a que cuando tenga contacto con la enfermedad, sea capaz de enfrentarla sin presentarse un cuadro agresivo o crítico.

“En la historia hubo muchas epidemias y muertes por sarampión, varicela o poliomielitis, y ahora se han erradicado con los años gracias al empleo de las vacunas, en estos movimientos anti vacunas, al ya no ver la enfermedad, los padres creen que el niño no debe ser sometido a ese trauma”, explicó,

Sin embargo, es necesario que los niños se sigan vacunando para mantener este control en todo el mundo, pues quienes no lo hacen, están causando que vuelvan a aparecer brotes de enfermedades que se tenían controladas y erradicadas, que aunque ya hay tratamientos, hay diagnósticos no tan oportunos, con consecuencias como muerte o secuelas.

“Es preferible ver llorar a un niño durante la aplicación de la vacuna, a ver llorando a toda la familia cuando el niño muera o tenga una parálisis o muerte cerebral, es un acto de irresponsabilidad de los papás”, dijo.

Si bien después de la aplicación de la vacuna aparece fiebre, dolor, alergias o infecciones, son reacciones secundarias, las alergias solo se presentan en uno de cada 10 mil casos y no hay forma de saberlo por anticipado, son casos contados que se presentan hasta que tiene contacto con la sustancia.

Sin embargo, quienes lo presentan son una minoría, a diferencia de la mayoría de personas que obtiene un beneficio importante hasta salvar su vida, por lo que hay que informarse bien antes de seguir modas o ideas que distan de la realidad.

#Salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com