• ALEJANDRA OROZCO

Niños con discapacidad no podrán seguir con sus estudios


Tuxtla.- Este jueves, padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral emitieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Secretaría de Educación (SE) , pues les retiraron el apoyo que permitía estudiar a sus hijos.

Marisol Ortiz Gordillo, representante de los inconformes, señaló que son entre 15 y 18 niños de 13 a 16 años que padecen alguna discapacidad, entre ellas parálisis cerebral, Asperger, autismo o hiperactividad, entre otras, quienes llevan dos meses sin recibir clases de telesecundaria.

“La maestra de grupo nos avisó en un grupo de WhatsApp que la Secretaría de Educación avisó que el Programa de Atención y Cobertura a Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales en Telesecundaria (Procaneet), por el cual atienden a los niños, se canceló”, señaló, acompañada de su hija.

Así, verbalmente, les dijeron que no habían recursos suficientes para que estos niños con discapacidad terminaran de estudiar, y que básicamente no tenían la capacidad para obtener un certificado de secundaria, cuando muchos de ellos ya están concluyendo y con ficha para ingresar a la preparatoria.

Ante esto, padres y directora empezaron a girar oficios a la SE para que el personal no se moviera del plantel, pero a los comisionados los regresaron a su lugar de origen, y aunque el salón sigue disponible, no hay maestro de grupo.

El último oficio emitido fue el 11 de marzo, explicando las violaciones a sus derechos fundamentados en convenios, leyes y tratados sin recibir respuesta alguna, ni una llamada, solo les han dicho de manera verbal que los lleven a una escuela en Patria Nueva para recibir clases.

“Es imposible, por la distancia, muchos de estos niños son de bajos recursos y nosotros como padres tenemos derecho a decidir dónde van a estudiar nuestros hijos, por eso pagamos una cuota voluntaria de 800 pesos a inicios de año, que cubre rehabilitación y terapia física aunque a medias, no hay inclusión en su totalidad, no cuentan con los medios necesarios”, señaló.

Marisol argumenta que en esa escuela no conocen a los niños, son muchos, no hay personal capacitado, ni siquiera tienen rampas o instalaciones adecuadas y hay niños que no pueden convivir en lugares con tanto ruido, o que necesitan accesibilidad por sus bastones y sillas.

“Con todo y su discapacidad ellos pueden estudiar, y les está afectando, se dan cuenta de que todos tienen clases menos ellos, y no todos pueden entrar a una escuela particular, que tampoco son inclusivas”.

Por todo esto, emitieron dicha queja ante la CEDH, que fue recibida y a la que esperan se le dé seguimiento, o bien, tengan una solución por parte de la SE, pues hay otros CAM en la misma situación y al parecer, el programa de apoyo fue suspendido en todo el estado.

#Discapacidad #2a

Entradas Recientes

Ver todo