• NOTIMEX

Más de 850 migrantes se encuentran varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas


Reynosa.- Más de 850 migrantes, entre cubanos, africanos y centroamericanos, se encuentran varados en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, en espera de que el gobierno de Estados Unidos les dé asilo político.

En entrevista, el edil de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, refirió que es constante el flujo de migrantes que arriban a ese municipio, pero reconoció que en la actualidad la capacidad de los albergues se encuentra rebasada.

Destacó que, del pasado mes de diciembre a la fecha, el número de migrantes de países africanos y cubanos es frecuente y masiva, al grado que ya registran el nacimiento de tres bebes africanos en Nuevo Laredo.

“Tenemos el registro del nacimiento de tres bebés de padres africanos en territorio tamaulipeco, obviamente les brindamos todas las atenciones tanto a la madre como a los bebés, quienes se encuentran en perfecto estado de salud”, dijo.

Demandó al gobierno federal que aterricen los recursos necesarios para la atención de migrantes que llegan y se instalan en las ciudades fronterizas de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“La semana pasada estuvimos varios alcaldes con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez) y le hicimos saber que las necesidades que se desprenden con la llegada constante de migrantes es elevada por lo que queremos que aterricen recursos para atender esta problemática”, dijo.

Rivas Cuéllar indicó que autoridades estatales y locales de entidades federativas que sirven de paso para los migrantes, se apresuran a sacarlos de su estado y que hasta transporte les ponen con tal de que avancen hacia la frontera, sitio en donde se quedan y generan una serie de conflictos a los municipios que los reciben.

“El problema es que las ciudades fronterizas tenemos que destinar recursos y fondos para su alimentación, ropa, atención médica, medicamentos, artículos de aseo personal entre otros y no tenemos una partida económica para ese rubro”, dijo.

Ejemplificó que actualmente el municipio de Nuevo Laredo alberga a más de 300 cubanos, 250 africanos y en menor cantidad a personas de países de centro y Sudamérica, a quienes les dan tres alimentos diarios, ropa y atención medica, entre otros servicios.

Mencionó el edil que para evitar brotes de enfermedades, personal de salud realiza diariamente revisiones médicas a los migrantes, a fin de constatar su condición de salud y descartar enfermedades contagiosas.

“Personal de la jurisdicción sanitaria se encarga de atender a los migrantes, les realizan un diagnóstico médico y constatamos que no estén enfermos” dijo.

Lamentó las recientes declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, quien dijo que si México no detiene el flujo de migrantes ilegales a su país, cerrará la frontera o al menos secciones de la misma.

“Ese tipo de anuncios lesionan la economía local, ya que propician un conflicto con nuestra ciudad hermana de Laredo, Texas, en donde se genera un cruce diario para ambas fronteras por motivos laborales, escolares, comerciales y de salud, entre otros”, puntualizó.

#Tamaulipas #Migrantes #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com