• NOTIMEX

Centroamérica pide ayuda a EUA para enfrentar trata de migrantes


Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras rechazaron la inmigración, en especial la de menores de edad, y llamaron a Estados Unidos a que se sume a la lucha de erradicación de las redes de tráfico de personas.

En un comunicado conjunto, los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica reiteraron su compromiso y disposición de continuar de manera conjunta, a través de sus misiones diplomáticas y consulares, con las acciones de protección asistencia y atención consular a fin de velar por el pleno respeto al principio de interés superior del niño, la ubicación familiar y el debido proceso.

La declaración se da a conocer después de que el presidente estadunidense Donald Trump ordenó el 30 de marzo pasado el recorte de 500 millones de dólares de la ayuda destinada al Triángulo Norte para frenar la inmigración ilegal y aumentar la seguridad en la región, ante la poca cooperación para detener la inmigración.

Advirtieron a sus connacionales que migrar con menores de edad de manera irregularno garantiza su permanencia en países de tránsito o destino,por el contrario, están sujetos a una deportación a sus países de origen.

Exponer la integridad de la niñez y adolescencia usándola para conformar barreras humanas debe ser objeto de investigación y es penado por la ley,se agregó en el comunicado publicado por la cancillería de Guatemala.

Señalaron que ante el incremento en el número de niños que emprenden una ruta migratoria pedirán a las autoridades judiciales competentes de cada nación que investiguen y condenen a las organizaciones delictivas que se dedican al tráfico de migrantes y trata de personas.

También se comprometieron a propiciar la creación y fortalecimiento de las leyes para combatir frontalmente la trata de personas, el tráfico de niños y adolescentes, así como otros delitos relacionados con la migración irregular “para que se sancionen con todo el peso de la ley”.

Solicitaron al gobierno de Estados Unidos que se sume a la investigación y judicialización de estos casos.

#Centroamérica #Migrantes #EUA #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com