• ALEJANDRA OROZCO

Nos invaden enfermedades prevenibles


Tuxtla.- Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Salud, que nos recuerda que nuestro país atraviesa una crisis severa de salud pública, pues hay millones con enfermedades que les quitan la vida.

Lo peor, o lo mejor, es que se pueden evitar, pero gracias a los malos hábitos, cada vez hay más enfermos y menos salud, que se originan desde pequeños, lo que augura una vida llena de complicaciones.

Las causas originales de estos padecimientos son la pobreza, la marginación, la desigualdad y otros fenómenos graves como la discriminación, sin embargo, ya es hora de hacer algo por revertirlas y reducirlas de manera significativa.

Diabetes, el azúcar amargo

El primer lugar en causas de muerte deriva de las complicaciones de la diabetes mellitus tipo II, tan solo entre los años 2010 y 2018 el número absoluto de decesos por esta causa creció en 29 por ciento.

Las cifras han ido creciendo de manera alarmante a lo largo de los años, mientras en el año 2000 el número de defunciones fue de 46 mil 452 casos, en el 2018 llegó a la cifra récord de 115 mil 801 defunciones por diabetes mellitus, cifra que implica 317 defunciones por día, o bien 13 decesos cada hora.

Si lo analizamos por grupos de edad, se presenta una cada vez mayor incidencia de defunciones entre población menor de 65 años, aunque la mayor carga de mortalidad por esta causa se registra entre las personas de 65 años y más.

Resalta que entre los años 2000 y 2018 se estima que han fallecido un millón 492 mil 722 personas por diabetes mellitus, de las cuales 912 mil 647 tenían 65 años o más al momento del fallecimiento, mientras que 580 mil 75 tenían entre 15 y 64 años de edad al momento de fallecer, es decir, 3 de cada 10.

Hipertensión, el asesino silencioso

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el 2018 habrían fallecido por enfermedades del corazón 149 mil 481 personas, es decir que en los últimos 18 años, han fallecido 1.9 millones de personas por este tipo de padecimientos.

Sólo en el 2018, el promedio diario se ubicó en 409 casos, o bien, 17 decesos por hora, a los que si sumamos las cifras de las defunciones por diabetes, con las defunciones por enfermedades del corazón, la cifra es desconcertante: 3.39 millones de personas han perdido la vida por ambas causas.

Estos son indicadores de lo que constituye quizá la más grave crisis de salud pública en la historia del país, pues hoy se cuenta con las capacidades y recursos necesarios para prevenirlas y en un alto porcentaje, evitarlas.

Alcohol, veneno legal.

Entre las enfermedades del hígado, destaca que aproximadamente el 80 por ciento son enfermedades directamente relacionadas con el abuso en el consumo del alcohol, y de acuerdo con los datos oficiales, entre los años 2000 y 2018 han fallecido en el país 611 mil 450 personas por este tipo de padecimientos.

Pero el consumo de alcohol no solo detona enfermedades, también ocasiona accidentes de tránsito, que se ubican entre las principales causas de muerte en México, y la mayoría se presenta en población juvenil.

En lo que va de este año, la Cruz Roja ha atendido más de 350 accidentes de tránsito, y el consumo de alcohol es de las principales causas relacionadas, por lo que una cosa lleva a la otra, y el exceso del consumo nubla el juicio, lo que desemboca en este tipo de situaciones.

Estos son, por así decirlo, los focos rojos en cuanto a salud refiere para el país, situación que no es diferente en el estado, ya que vemos altas tasas de mortalidad por estas causas a diario, y lo peor es que se puede prevenir.

Bien dicen que la mejor medicina es la prevención, y es mil veces preferible invertir recursos en prevenir la obesidad, sobrepeso e incluso adicciones, a pagar costosos tratamientos a quienes los padecen, pues las complicaciones aparecen todos los días.

Hacer ejercicio por media hora al menos dos o tres veces a la semana, tomar mínimo dos litros de agua diarios, incluir frutas y verduras en la alimentación y bajarle a las grasas y carbohidratos, no es tan difícil, y a cambio nos puede evitar muchísimos problemas, así como garantizarnos unos añitos más de vida.

#salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com