• VANESA RODRÍGUEZ

Obispo advierte riesgo de manipulación durante próxima elección en Oxchuc


SCLC.- La elección por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc podría estar siendo manipulada por grupos en pugna, por lo que para el obispo de la Diócesis de ésta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez existe temor de que el próximo 13 de abril, fecha en que se tiene considerada la asamblea, corra sangre.

“Hay comunidades que no se les permite participar por parte de las autoridades salientes, entonces temo que ese criterio de usos y costumbres vaya a estar manipulado; aunque espero que se rijan por ese criterio sabio de los pueblos originarios”.

Aguilar Martínez manifestó su deseo de que se pueda rescatar “el genuino sentido de usos y costumbres; seria magnifico, porque obliga a caminar juntos en la unidad del pueblo, que habrá que buscarlo en Oxchuc que supere las divisiones”.

A pregunta expresa sobre el temor que existe que algunos grupos o comunidades se les impida participar, subrayó que todo lo que ayude para manejar el criterio de usos y costumbres “lo más genuino autentico será sacrificio que tenga sus beneficios”.

Sobre el horario de verano, el prelado dejó ver que tendrá que usar los dos, ya que en la mayoría de municipios y comunidades a las que pertenece la Diocesis de San Cristóbal, siguen usando el horario normal u “horario de Dios”, como le han considerado, y no el “horario oficial, de gobierno, de verano, del diablo”.

“Tengo que estar con los dos horarios porque ustedes saben que en los pueblos originarios no cambian el horario, le llaman hora de Dios y no cambian, y esta otra le llaman de muchas maneras: hora del gobierno, oficial, de verano, hora del diablo, tengo que estar atento, el compromiso que he notado con qué hora me han dicho para no fallar”, abundó.

Aclaró que a pesar que se le complica lo acepta, aunque “para cuando no había ese cambio de hora para nosotros aparentemente era más tranquilo, pero el gobierno insiste que con ese cambio hay beneficios, ¿pues qué expliquen los beneficios?”.

Por último, reiteró que es complicado cuando en muchos otros lados se utiliza el horario de verano, e incluso lugares donde están a varias horas de deferencia de México, “donde son dos horas de diferencia, aceptar esa realidad de la configuración de la tierra que es redonda y teniendo esas precisiones de horarios”.

#Obispo #Religión #2a

Entradas Recientes

Ver todo