• NOTIMEX

India celebra las elecciones más grandes del mundo


Nueva Dehli.- Con una alta participación, fallas en las urnas electrónicas y diversos actos de violencia concluyó hoy la primera de las siete etapas de las elecciones generales en India, en las que el primer ministro, Narendra Modi, se perfila como favorito para un segundo mandato de cinco años.

La Comisión Electoral (CE) confirmó que la jornada electoral concluyó este jueves a las 17:00 horas locales, con una participación superior al 50.0 por ciento en la mayoría de los 20 estados y territorios federales en los que se llevó a cabo la contienda.

Más de 900 millones de indios, cifra superior a la población total de Europa, están convocados para participar en las elecciones generales que se celebraran en siete diferentes etapas, debido a la extensión del territorio indio y el difícil acceso de los trabajadores electorales a algunas de las zonas.

Durante el largo proceso electoral, programado para el 11, 18, 23 y 29 abril, así como el 6, 12 y 19 de mayo próximo, los electores elegirán a 543 de los 545 diputados del Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), mientras que los dos restantes están reservados para la comunidad anglo-india.

En una declaración, la CE destacó que la mayor afluencia de votantes se registró en ocho distritos electorales del occidental estado indio Uttar Pradesh, donde desde antes de la apertura de los colegios electores, un gran número de personas hacia fila para emitir su voto.

La autoridad electoral celebró la alta participación electoral en la jornada de este jueves, que superó el 11.0 por ciento a menos de una hora de su inicio, admitió en algunos centros de votación hubo retrasos debida a las fallas en las urnas electrónicas y lamentó que la violencia haya estado presente en otros.

La Comisión confirmó la muerte de legislador del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi y cuatro funcionarios de seguridad, en un atentado explosivo en Chhattisgarh, presuntamente perpetrado por rebeldes, así como la de un militante del Partido Telugu Desam, en un enfrentamiento fuera de una casilla.

El diario The Indian Express informó en su edición electrónica, el fallecimiento de otras dos personas en la zona de mayoría musulmana de la región de Cachemira, administrada por la India, donde comercios y escuelas fueron cerrados ante la amenaza de grupos separatistas de boicotear la elección.

Ante los hechos de violencia, las autoridades indias redoblaron la seguridad en y las zonas aledañas a los colegios electorales, principalmente en las zonas donde se registraron los ataques y enfrentamientos, e instaron a la población a mantener la calma y denunciar cualquier acto violento.

#India #Elecciones #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com