• RUBÉN PÉREZ

Sin avances para revertir el cambio climático


Tuxtla.- A pesar de que el panorama en cuanto al cambio climático es preocupante, Norma Patricia Muñoz Sevilla, especialista en Oceanografía, lamentó que en lo que va de esta administración no ven un cambio en las políticas públicas que se buscan implementar en la materia.

“Las señales que se nos dan por lo menos en los discursos (del presidente Andrés Manuel López Obrador) no son muy halagadoras, pues quieren seguir utilizando los combustibles fósiles, cuando muchos países los han abandonado”, ejemplificó en entrevista en esta ciudad.

De hecho, explicó que el anunciar la construcción de refinerías significa que se continuará con el uso de esas gasolinas, en vez de apostar por los biocombustibles, “no vemos esa clara dirección hacia las energías alternativas, a pesar de que México las puede generar muy bien”.

Al respecto, comentó que tan es así que prueba de ello es que contamos con viento, costa, mares, sol y regímenes de marea como para generar esa energía, pero en cambio, agregó, no se sabe si eso es parte del discurso, “cuando tú escuchas a alguien que diga ‘yo soy el centro del planeta, y me puedo servir de los recursos naturales’, lo que tú dices es: ‘¡Ay caray, entonces adónde vamos, no!’”.

Por ello, confesó que esa clase de pensamiento les preocupa en demasía, debido a que no se observa ni un ligero cambio en beneficio del medio ambiente, “repito, pareciera que todo está al servicio del hombre, cuando debemos entender que somos una especie más”.

En general, refirió que aún se está a tiempo de revertir, sobre todo en un tema que tiene que ver con la deforestación, tanto en el Norte como en el Sur del país, o de igual forma la contaminación que padece la mayoría de cuerpos de agua del territorio.

“Pero también tenemos más problemas, como lo de la basura, el manejo de los residuos sólidos urbanos tienen que tener una dinámica diferente, porque hay ciudades donde hemos detectado esa problemática; en sí, es complejo porque ha habido un aprovechamiento desmesurado de los recursos naturales”, detalló.

#CambioClimático #políticaspúblicas #2a