• ALEJANDRA OROZCO

Más de 5 mil hectáreas han sido afectadas por incendios


Tuxtla.- En lo que va de 2019, Chiapas registra 131 incendios, los cuales han afectado 5 mil 145 hectáreas y, si los comparamos con el año pasado, en solo cinco meses casi abarcan el mismo daño: en todo 2018 se registraron 177 incendios, que afectaron 4 mil 64 hectáreas.

Según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de esta cifra, mil 968 hectáreas (36 incendios) han afectado áreas naturales protegidas, es decir que 1 de cada 5 siniestros suceden en estos espacios de conservación.

En La Sepultura se han suscitado 16 incendios, que han afectado 558 hectáreas; en La Encrucijada, nueve incendios han consumido mil 112 hectáreas, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, tres incendios han arrasado con 68 hectáreas, en la Frailesca, cuatro incendios afectaron 27 hectáreas y en El Triunfo, cuatro incendios afectaron 242 hectáreas.

José Velázquez Martínez, de la unidad de gestión de riesgos de Conanp, señala que las principales causas de estos incendios son la cacería ilegal y los incendios intencionales en el caso de las invasiones, sin embargo, lo que apremia es apagarlos, ya después investigarán las causas.

“La presión sobre los ecosistemas recae en que el crecimiento demográfico demanda abrir más áreas para habitarlas, y esto aumenta las fronteras que existen, a veces hay ecosistemas que requieren fuego siempre y cuando sea prescrito por mantenimiento, pero también afecta el arbolado adulto”.

En este sentido, El Triunfo, la selva media alta de El Ocote y Montes Azules son susceptibles a sufrir daños irreversibles, mientras que otras zonas afectadas poco a poco se van recuperando, también se ha dañado vegetación de bosques de pino, encino, tular y zapotonal, en algunos ya viene el renuevo porque los mantiene el fuego.

“Según mi experiencia en estos 21 años, he visto que ya quemaron todo lo que tenían que quemar, esperamos que con el inicio de la temporada de lluvia se apaguen los incendios y tengamos tiempo de controlar la situación”, dijo.

Por su parte, Yucundo Coutiño, director de protección forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), adelantó que del 3 al 4 de mayo, un grupo interdisciplinario hará estudios pertinentes en las zonas afectadas, pues ahora viene la investigación de causas y evaluación del daño.

“Tenemos conocimiento de que se han hecho cuatro denuncias conjuntas en El Triunfo, La Encrucijada, La Sepultura y el Parque Cañón del Sumidero, más las denuncias que se hagan en otros casos, en las quemas agropecuarias es costumbre, pero se trabaja para prevenir con base en la Norma 015 Semarnat Sagarpa”, dijo.

#Incendiosforestales #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com