• NOTIMEX

"Fenómeno de migración centroamericana no es causado por México", Segob


México.- Ante el creciente flujo migratorio en el país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que por instrucción presidencial se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

La funcionaria reconoció que el "fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención".

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

La funcionaria explicó que en los tres primeros meses del año han transitado por el país casi 300 mil personas, lo que es muestra de los cambios en la política migratoria del país en comparación con la administración anterior.

Afirmó que se ha registrado un flujo migratorio inusitado proveniente de Centroamérica y El Caribe aunque también han llegado al país, a fin de continuar su camino rumbo a Estados Unidos personas de Asia y África.

Respecto al comentario que realizó en el que aseguró que una “caravana madre” se reuniría de diversos países rumbo a México, integrada por 20 mil personas, dijo que la caravana no se concentró, sin embargo, desde entonces se han realizado seis caravanas que calificó como “madrecitas” y cada una se ha integrado por más de dos mil personas.

Sánchez Cordero reconoció que el "fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención".

Movilidad segura y regulada sí; tránsito libre y sin control no: SRE

El consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, aseguró que México está comprometido a permitir una movilidad segura y regulada, pero rechaza un tránsito indiscriminado, libre y sin control.

Expuso que el Pacto Mundial de Marrakech para la migración segura, ordenada y regulada, adoptado en diciembre pasado, inspira la nueva política migratoria mexicana, que en ningún momento contempla el tránsito libre y sin control.

En ninguna parte de dicho pacto se desprende que pueda darse un libre tránsito, sino que se establece la intención de encontrar el balance entre el ejercicio soberano de controlar la migración en su arribo, tránsito y salida, siempre con pleno respeto a los derechos humanos, detalló.

Son tres elementos, indicó, que reconocen el respeto a la movilidad internacional, pero también el derecho de los Estados soberanos de definir su política migratoria conforme a su legislación doméstica vigente.

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, Celorio apuntó que han aumentado la disponibilidad y flexibilidad de vías para regular la migración a través de las tarjetas de visitantes regional.

Asimismo, señaló que se amplió la disponibilidad de tarjetas para trabajadores centroamericanos que antes sólo se otorgaban a Guatemala y Belice, ahora también se darán a Honduras y El Salvador.

#Migración #Migrantes #Centroamericanos #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com