• ALEJANDRA OROZCO

El libro nunca pasará de moda


Tuxtla.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, y a pesar de que el promedio de lectura en México es de menos de cuatro libros por persona, siguen siendo artículos de venta, de manera física y digital.

Los datos indican que la venta de libros en librerías online aumenta significativamente en agosto y septiembre, tan solo las transacciones de estos meses constituyen el 25 por ciento de todas las transacciones del año. En cambio, podemos notar una disminución de las ventas en marzo, abril y mayo.

A través de un estudio, resulta que el 49 por ciento de los encuestados compra libros en tiendas, solo el 8 por ciento los prestan en bibliotecas y el 17 por ciento los intercambian con sus amigos; además, el 26 por ciento no dedica tiempo a leer, tendencia creciente desde hace ya algún tiempo.

En referencia a la cantidad de libros comprados el año pasado, sie7e de cada 10 mujeres y hombres admitieron que compraron al menos uno, sin embargo éste grupo de lectores nos revelaron información sobre sus libros y géneros literarios preferidos, entre otras cosas.

Comprar audiolibros cada año se vuelve más popular, pero en México todavía no ha ganado consideración alguna. Durante el último año, apenas el 10 por ciento compró audiolibros en Internet o en CD, es decir que en la era del desarrollo tecnológico, la mayoría de los mexicanos sigue prefiriendo leer libros en papel.

En el mundo de habla hispana, el país quemás vende el libro electrónico es España y solo representa el 5 por ciento de sus ventas totales; en México la cifra es mucho menor.

El único aspecto donde sí se valen de los medios digitales, es en el modo de adquirirlos, pues el 38 por ciento de ellos los consiguieron en librerías online, minoría a comparación del 67 por ciento visitaron tiendas físicas para ampliar su colección de libros.

El 57 por ciento de los mexicanos usualmente compran libros a partir de las recomendaciones de amigos, y el resto de sus propias preferencias, las nominaciones a premios literarios y el buen precio también desempeñan un papel importante al hacer la compra. Gracias a la creciente popularidad de Internet y las redes sociales, las opiniones de blogueros son uno de los factores principales al momento de tomar una decisión.

En cuanto al precio de los libros, tenemos diferentes opiniones. La mayoría de los encuestados, (44 por ciento) piensa que los precios son bajos mientras que para otro 43 por ciento los precios son adecuados; el 13 por ciento opina que los precios son demasiado altos o excesivos.

Según la encuesta, la mayoría de los lectores compra libros por amor a la lectura (48 por ciento), el 9 por ciento los compra como regalo y el 23 por ciento los necesita como herramienta de trabajo. Además, es muy curioso que un 20 por ciento de personas usan la compra de libros como un remedio contra el estrés.

La mayoría de los lectores prefiere la literatura de ficción (67 por ciento). Muchos seguidores tienen también libros de divulgación científica y de afición, el 28 y 27 por ciento respectivamente… no sorprende que la literatura de ficción sea la más popular en México.

Gracias a la multitud de subgéneros que atraen la atención con sus valores únicos, cada lector puede encontrar algo interesante para sí mismo. Entre las novelas más populares los encuestados destacaron las de suspenso, de ciencia-ficción y de fantasía, de aventuras, históricas y literatura clásica. Por el contrario, la poesía y las novelas rosa y erótica son las menos elegidas.

A los mexicanos les gusta comprar libros y el 51 por ciento de ellos no lo hace regularmente, es decir, algunas veces al año. Los verdaderos amantes de la lectura que van a la librería una vez a la semana constituyen sólo el 8 por ciento de los lectores.

El índice de lectura en México es una cifra que poco cambia, quizá cambia el mercado, los medios o la oferta, pero la demanda se mantiene casi igual. Lo bueno es que, en un mundo cada vez más digital, sobreviven los ejemplares impresos, esos que huelen a tiempo y se sienten como otras épocas.

#Libros #ReporteSie7e

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com