• Alberto Hernández

Nota aclaratoria de la publicación realizada bajo el título: Retienen a mujer en San Cristobal por f


San Cristobal de Las Casas.- Por el presunto delito de fraude por varios miles de pesos en agravio de más de 300 familias, a las que les habría ofrecido viviendas, habitantes de la zona de El Cascajal, en el sur de la ciudad, mantienen retenida desde la mañana del lunes a una mujer, integrante de la Convergencia de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Chiapas, Asociación Civil (Cocich A.C.).

Los quejosos señalan a Blanca Estela Nájera Arcos, originaria de esta ciudad y con domicilio en el barrio El Relicario, como la responsable de haberles ofrecido viviendas entre hace uno y tres años, sin que les haya cumplido, por lo que para su liberación exigen la devolución de su dinero.

“En San Cristobal están acusando de fraude a la señora Blanca Estela Nájera Arcos y yo también soy un afectado del municipio de Las Rosas, el problema es que la señora ofreció viviendas, canasta básica, ella fue promoviendo esto pero fueron puras mentiras, es un fraude; nosotros hicimos entrega de un dinero, nos firmó un documento, somos un grupo de 320 personas que en total entregamos 678 mil pesos”, denunció Enrique García Aguilar, uno de los afectados.

Explicó que al momento de ofrecer las viviendas, la mujer dijo que iba con la agrupación “Tierra Verde”, incluso “un día nos trajo a presentar al arquitecto Carlos Morales, representante de la organización y creímos en ella y en que iba a aterrizar el proyecto, le dimos el dinero desde mayo del año pasado, pero no ha habido respuesta”, acusó.

Exigió la devolución del dinero de todos los afectados en ese fraude, asegurando que se trata de familias de escasos recursos, originarios de los municipios de Socoltenango, Las Rosas, Teopisca, y de varias colonias de San Cristobal de Las Casas.

“Somos muchos los afectados y reclamamos la devolución de nuestro dinero, hay gente de Leñadores, El Cascajal, El Santuario, Cuxtitali, Ojo de Agua; hace más de tres años que la licenciada nos aseguró que nos iba a dar una vivienda, que nos la iba a dar en dos o tres meses pero resulta que no fue así, empezó a pedir cooperaciones de 35 pesos, de 40 pesos, de 70 , de 200, 500, mil pesos, mil 500, hasta 3 mil pesos, de la misma organización Cocich” refirió.

Explicó que la hoy retenida “nos venía dando fecha tras fecha, pero en la mañana del 13 de abril por fin se presentó en El Cascajal y fue ahí donde la detuvimos”, asegurando que se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, donde les aseguraron que desconocen a la mujer y que los documentos fueron falsificados.

“Ella llegó sola a las diez de la mañana, vino a decir que no se va a entregar el apoyo y empezó a pedir copia de las credenciales de elector para unos rotoplas que según iba a entregar esta semana, pero la gente le dijo que no queremos rotoplas, queremos nuestro apoyo, dieron parte a la Delegación de Gobierno, ya platicaron con nosotros, ellos ya más tarde nos empezaron a hablar por teléfono nos amenazaron que nos iban a demandar a 15 personas pero si va a meter demanda somos todas las personas no tenemos representante, porque queremos solución, que traigan el dinero, ya no queremos más, detalló García Aguilar.

Retenida hasta que devuelva el dinero.

En su defensa, Blanca Nájera indicó que está siendo acusada por gestión de mejoramiento de vivienda, y aclaró que no trabaja para el gobierno del estado ni funcionario alguno; “las viviendas han tardado, yo también me dejé llevar por otras personas, hemos gestionado ante Sedesol federal, ya perdí la cuenta de lo que me han entregado, ya no sé pero estoy dispuesta a comprobarlo” aseguró.

Entrevistada en el lugar donde la mantienen retenida, indicó que son varios grupos que se iban a beneficiar, “estoy trabajando en San Cristobal, ahorita está gestionando mi familia el dinero para devolverlo, me han dado de comer, todo bien, sin ningún problema”, aclaró.

En tanto, otras de las personas afectadas aseguraron que la mujer les dijo que “eran fondos perdidos del gobierno, que ella los estaba rescatando para que nos dieran las viviendas, lo que queremos es que nos haga justicia, que nos pague nuestro dinero no es justo que gente como ella ladrona nos vean la cara, no es justo que esta gente venga y abuse de esta manera, que nos devuelva lo que ya cooperamos” sostuvieron.

“No estamos secuestrando a nadie, sólo la tenemos detenida para que nos pague lo que le dimos de cooperación, que devuelva el dinero y la soltamos que quede claro”, concluyeron.

Miguel Pascual Espinoza Santiago; del municipio de Teopisca, asegura que también resultó afectado por Blanca Nájera; “yo le entregué blocs, llegó a entregarme un pagaré donde se comprometió pagarme en menos de 30 días, ya llevamos el año y no me ha pagado nada, son 37 millares, como 220 mil pesos; me firmó un pagaré de 150 mil pesos, como me estaba exigiendo más material yo se lo di pensando que me iba a pagar, ella llegó con su gente a recoger el bloc y lo llevaron a Las Rosas”, narró el hombre, que también exigió el pago por el material de construcción.

Finalmente, otro grupo de personas afectadas, quienes pidieron omitir sus datos, denunciaron que hace aproximadamente un año, también fueron defraudados por la señora Blanca Nájera Arcos, quien les ofreció plazas de trabajo en el Hospital de Las Culturas y el Hospital de la Mujer, a cambio de entre 20 mil y 30 mil pesos por persona, dinero que pagaron, desconociendo que se trataba de un fraude.

“Nos ofreció trabajo, llevaba documentos firmados y sellados, pero después nos daba largas, por eso ahora que nos enteramos que está retenida, pondremos las demandas en su contra por el fraude del que fuimos víctimas”, concluyeron.

Resolutivo Disculpa Pública

En cumplimiento al resolutivo Segundo de la sentencia definitiva del 3 de abril del 2018; Según el expediente numero 0117/2016 Relativo al Juicio ordinario Civil, Promovido por Blanca Estela Nájera Arcos en contra de esta casa editorial El Juzgado Cuarto del Ramo Civil de este Distrito Judicial resuelve en su inciso Segundo:

SEGUNDO.- Se condena a la demandada Diario Siete de Chiapas y/o El Siete de Chiapas de SA de CV a través de quien legalmente lo represente ; a resarcir los daños ocasionados en persona de la actora Blanca Estela Nájera Arcos, consistente en el restablecimiento de la situación anterior a las publicaciones, debiendo publicar dentro del termino de 05 días , contados a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación del presente fallo, con fundamento en el articulo 486 del Código de Procedimientos Civiles Vigentes en la entidad; de la misma forma y una sola fecha el error en que se encontraba por la negligencia realizada, en la que deberá desmentir todo acto transgresor tendente a combatir un hecho como lo es la acusación.

Por dicha razón y dando cumpliendo a los dictámenes legales correspondientes, la casa editorial, El Siete de Chiapas de S.A de C.V pide una disculpa publica, en relación a la nota periodística publicada el 15 de Abril el año 2015 en este rotativo, la cual titulaba “Retienen a mujer en San Cristobal por fraude contra cientos de familias”. En este caso la señora señalada Blanca Estela Nájera Arcos, es totalmente inocente y este rotativo asume el error por negligencia ya que no tuvo presente la situación de que la persona se encontraba retenida y equivocadamente y antijuridicamente pretendieron acusarla del delito. Sin mas y dando cumplimiento al resolutivo.

#Resolutivo #Notaaclaratoria

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com