• ALEJANDRA OROZCO

Turismo no repuntó como se esperaba


Tuxtla.- A pesar de la atractiva oferta turística con que cuenta Chiapas, tal parece que no se obtuvo el repunte esperado para dicho sector, sin embargo, se registró saldo blanco en cuanto a la inseguridad y el incremento en solo algunos mercados.

Alfonso Cruz Niño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro, señaló que registraron un 48 por ciento de ocupación, lo que significa malas noticias pues fue menos que el año anterior, cuando los hoteleros tuvieron al 61 por ciento de capacidad sus habitaciones.

Por su parte, Pablo César Albores, presidente de la Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza, señaló que el tramo fronterizo ha permanecido abandonado por muchos años, y cada vez hay más afluencia en centros como Las Nubes, Las Guacamayas, Canto de la Selva, Frontera Corozal, Bonampak y Lacanjá.

“En tramos como Ocosingo Palenque, la fronteriza, Las Nubes, son considerados tramos peligrosos y esta Semana Santa tuvimos saldo blanco, no hubo asaltos tanto para transporte turístico como de pasaje, a principios de este año se registraron algunos problemas pero este periodo no hubo incidencia gracias a la presencia policiaca”.

Lo que sí se registró es un incremento del 15 por ciento en turismo de naturaleza a comparación del año pasado, sin embargo el mayor mercado es el extranjero y falta explorarlo, pues los destinos son visitados por turistas nacionales, en tanto, Europa, Sudamérica y Canadá son un buen mercado.

“La selva Lacandona, Bonampak, Yaxchilán, Las Nubes, los Lagos de Montebello, y otros menos comunes como el cañón La Venta, El Triunfo, la Sima de Cotorras y El Aguacero son los más populares, y a pesar de que los incendios no han afectado estos sitios, son noticias a nivel nacional que preocupan a la gente, y a veces se van con mal sabor de boca”.

Entre las recomendaciones y medidas para conservarlos, se encuentran que se lleven su basura a casa, pues no hay contenedores, son grupos menores a 10 personas que llegan de forma esporádica, en fechas programadas, por lo que les piden que no dejen rastro y usen estufas de gas portátil, por ejemplo, para no prender fogatas.

A nivel local, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa, dio a conocer que, tras haber concluido el primer periodo de la temporada vacacional de Semana Santa, esta “ha impactado de forma benéfica en la economía, con un incremento en la ocupación y el consumo de negocios enfocados, particularmente, al giro turístico, que no había repuntado durante los últimos meses”.

Para la segunda semana de esta temporada, la Canaco Tuxtla mantendrá la promoción de la capital chiapaneca y sus lugares para atraer al turismo nacional y local, invitando a las familias a conocer y redescubrir los sitios emblemáticos de la ciudad.

“Es preciso aprovechar la semana extra de vacaciones estudiantiles, para seguir impulsando la actividad económica de Tuxtla Gutiérrez, por lo que, desde Canaco, mantenemos nuestra convocatoria a la ciudadanía y, por supuesto, a todos los visitantes a que consuman lo que los comercios de nuestra capital y la Zona Metropolitana tienen para ofrecerles”, comentó el líder empresarial.

La promoción de Canaco, tiene como objetivo que los visitantes permanezcan en los hoteles de Tuxtla y conviertan a la ciudad en su base de operaciones para trasladarse desde aquí a otras zonas del estado, dando un buen resultado económico.

“Lo que se busca es mantener la inercia positiva y lograr superar, al término del periodo vacacional, los resultados obtenidos el año pasado en esta misma temporada, por lo que muchos de nuestros afiliados ofrecen atractivas promociones y descuentos para lo que resta de esta semana e incluso para fines de semana fuera de las temporadas vacacionales”, mencionó Sánchez Zebadúa.

A la vez, Canaco hace un llamado a las autoridades para seguir, como lo ha hecho hasta el momento, brindando seguridad tanto a los visitantes como a toda la ciudadanía durante estos días de vacaciones.

#Turismo #Economía #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com