• Ángel Mijangos

Sobrerregulación del sector gasolinero impide su desarrollo


Tuxtla.- El sector gasolinero actualmente está sobrerregulado, lo que impide su desarrollo y un piso parejo para todos que permita disminuir los costos finales, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona.

Mencionó que la Comisión Federal de Competencia Económica, llevó a cabo una investigación sobre las partes que determinan el precio final de la gasolina.

Una es la que compra Petróleos Mexicanos, la segunda es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) y el IVA, la tercera es la última milla o el traslado a las gasolineras más alejadas, y la cuarta es la utilidad de los empresarios, que es del 4.5 por ciento.

Sobre la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de bajar el precio de los combustibles, afirmó que el gremio que representa está de acuerdo, porque parte de la estructura del cambio energético, es que se socialice el precio de las gasolinas.

Sin embargo, enfatizó que se debe tomar en cuenta otro factor, que es el robo de combustibles, que afecta tanto a los gasolineros como a los proveedores y a la sociedad en general.

Lo anterior, porque en donde este establece este tipo de negocio ilícito, los gasolineros que si cumplen con la ley y pagan impuestos, ven mermadas sus utilidades hasta en un 60 por ciento.

Este grave problema afecta a los proveedores, porque al bajar sus ingresos el empresario gasolinero no tendrá recursos económicos para el mantenimiento y demás gastos de operación, aunque recalcó que lo tienen que hacer o de lo contrario se genera un problema ambiental.

La AMPES aglutina más de 50 empresas actualmente, que son las que proveen los equipos y servicios al sector gasolinero. Son fabricantes de tanques, dispensarios, tuberías, proyectos de construcción y otros.

Actualmente trabajan en las mesas que se ha convocado la Federación a través de organismos como la Comisión Reguladora de Energía, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para regular al sector gasolinero.

#AMPES #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com