• ALEJANDRA OROZCO

Mexicanos, los trabajadores más estresados


Tuxtla.- Cada 28 de abril, desde el año 2003 se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, derecho que deben garantizar los gobiernos e instancias que regulan a los trabajadores... desafortunadamente, en México no contamos con las mejores condiciones.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan más que otros países miembros, sin embargo, también son los más estresados, y los menos productivos, ambas van de la mano.

El entorno laboral tiene mucho que ver con la salud mental, por lo que si no hay un ambiente propicio, aparece el estrés y sus complicaciones que merman la salud y representan un riesgo, acabando también con la seguridad y volviéndose un peligro potencial para trabajador y empresa.

Las consecuencias de situaciones de riesgo psicosocial, son entre otras, deterioro en la productividad, ausentismo, alta rotación de personal y sanciones derivadas de leyes, reglamentos y normas vigentes, como el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, o la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.

Factores como el liderazgo negativo de quienes ocupan cargos directivos, la sobrecarga de trabajo, las condiciones ambientales, los tiempos de traslado, la ausencia de recompensas o reconocimiento, la falta de identidad con el trabajo y relaciones interpersonales negativas también aumentan este riesgo latente.

Todo ello, médicamente deriva en depresión y ansiedad, así como enfermedades fisiológicas como hipertensión, gastritis, enfermedad cardiaca, adicciones o trastornos del sueño, y esto genera ausentismo: un trabajador con depresión falta 25 días al año a trabajar, uno con ansiedad, 20 días, y esto disminuye la productividad de la empresaria en general.

Si comparamos nuestro país con Chile, ocupamos dos horas menos a dormir y a nuestro cuidado personal, cuatro menos que en Francia, por poner ejemplos, por lo que es necesario atender estas problemáticas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los riesgos de trabajo entre los que se incluyen los antes mencionados, ocasionan pérdidas económicas equivalentes al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; cada año mueren casi sie7e mil 500 personas por estrés, accidentes y enfermedades laborales.

Lo malo, es que tales padecimientos se mencionan muy poco en los centros laborales y son difíciles de detectar, ya que no existe una vigilancia epidemiológica para padecimientos relacionados con lo laboral, que no solo afectan al trabajador, sino también a su familia en lo económico y anímico.

Algunas de las profesiones con más riesgo por los niveles de estrés que manejan, son quienes manejan valores, atención al público, cirujanos, policías, pues son situaciones permanentes en su día a día con las que tienen que lidiar.

A esto se suman las extensas jornadas laborales, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), de las más de 54 millones de personas ocupadas en nuestro país, 15.6 por ciento trabajan más de 48 horas a la semana, la mitad de ellos lo hacen entre 49 y 56 horas.

Esto guarda relación con los efectos crónicos de la fatiga, siendo mayor el riesgo en mujeres y afectando también la vida familiar, al quitarles tiempo de calidad y hacerlas más propensas a enfermarse.

Del total de muertes actuales relacionadas con el trabajo, el 86 por ciento depende de enfermedades, siendo las principales causas de mortalidad las enfermedades circulatorias (3 de cada 10), cánceres relacionados con el trabajo (2 de cada 10) y enfermedades respiratorias (1 de cada 10), incluso es mayor el riesgo en quienes son contratados temporalmente o por medio de una agencia.

A nivel local, la percepción de los chiapanecos es de inseguridad laboral, pues sie7e de cada 10 asegura que se siente estresado por el trabajo, seis de cada 10 se ha enfermado por estrés o por algo relacionado con el trabajo, y sie7e de cada 10 se siente inseguro o que su salud está en riesgo por esta causa.

#DÍAMUNDIAL #2a

Entradas Recientes

Ver todo