• CARLOS LUNA

Autoridades van tras notarios cómplices de invasores de predios


Tuxtla.- Este jueves el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca informó que tras los operativos para recuperar los predios ocupados de manera ilegal, también van tras los notarios que han sido cómplices de este acto ilegal.

En una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación expuso en relación a los desalojos que comenzaron desde el pasado mes de marzo que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 795 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.

Resaltó que el último desalojo en el Cerro Brujo es un área de bosque mesófilo de montaña (conocido como de niebla), por lo que es una de las áreas con más biodiversidad en el mundo, tiene una superficie de 51 hectáreas, clasificada dentro de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); es decir, sus dueños acuerdan con las autoridades ceder extensiones para que sean conservadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), en esta reserva se tienen identificadas más de 250 especies de flora y más de 250 especies de fauna, 11 de las cuales están en peligro de extinción, 33 tienen estatus de amenazadas y 28 bajo protección especial, entre los que se encuentran el puma yagouaroundi, mico de noche, puerco espín tropical, zopilote rey, halcón peregrino y el perico mexicano, todos sujetos a protección por la Norma Oficial NOM-059 Semarnat 2010.

El fiscal puntualizó que en las personas que se encontraban ocupando los predios han intentado incendiarlos como un acto más de ilegalidad, además puntualizó que ya se ha presentado las denuncias correspondientes en contras de notarios que actuaron de forma dolosa en este tema.

“Los operativos van a continuar, se van a recuperar los predios ocupados en Tuxtla y otros municipios, las denuncias en contra de los líderes ya están así como en contra de los notarios que fueron cómplices de engañar a personas humildes. No seremos negligentes, realizaremos todas las investigaciones”, destacó.

#Notarios #Prediosinvadidos #2a #Invasión