• NOTIMEX

México ocupa primer lugar en homicidio de periodistas


México.- Tras reconocer que hay problemas de violencia contra los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe proteger al gremio y acabar con la impunidad; y ofreció que “les puedo garantizar la libertad a ustedes”.

Durante su conferencia de prensa matutina y luego de que el periodista Carlos Domínguez, hijo de un informador homónimo asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, le pidió justicia en el caso y de que otro comunicador insistió en el tema, el presidente sostuvo que su gobierno no protege a ningún presunto delincuente.

Reconoció que existe un problema de violencia contra los periodistas que no se debe permitir; “se le debe dar protección a los periodistas y se debe terminar con la impunidad”, aseguró, aunque destacó que el hecho se cometió durante el gobierno pasado.

Incluso, se le cuestionó que la persona señalada por el propio periodista asesinado por un desvío de recursos de mil millones de pesos y por lo tanto como probable autor intelectual del homicidio, tiene una hermana que hoy es candidata a diputada plurinominal por Morena para el Congreso de Tamaulipas.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que éstas son cuestiones electorales “en las que no nos vamos a meter”, aunque insistió que no habrá impunidad, sea quien sea; si bien aclaró que desde su toma de posesión sostuvo que sólo se hará responsable de su hijo pequeño, Jesús Ernesto, por ser menor de edad.

Situación en México es grave

El número de periodistas asesinados en lo que va de año ha descendido a casi la mitad con respecto a las cifras de hace 12 meses, pero la situación en países como México sigue siendo muy grave, señaló la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC),

En su informe con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy viernes, PEC contabiliza 20 asesinatos de periodistas entre el 1 de enero y el 30 de abril, frente a los 46 del mismo periodo de 2018, lo que supone la cifra más baja desde 2006.

La disminución de la intensidad de los conflictos en Siria e Irak, unida a la continua movilización de gobiernos y sociedad civil han contribuido según la ONG a una disminución que da “razones para la esperanza si continúa este año”, señaló su secretario general, Blaise Lempen, en un comunicado.

Sin embargo, PEC alerta que se mantiene una situación “totalmente inaceptable” en México y Afganistán, que han concentrado la mitad de las víctimas de los cuatro primeros meses del año (seis en territorio mexicano y cuatro en el afgano).

En el caso mexicano, las víctimas fueron Rafael Murúa (asesinado el 20 de enero), Jesús Ramos, Reynaldo López y Samir Flores (que perdieron la vida en febrero), Santiago Barroso y Omar Iván Camacho (muertos en marzo).

Por otra parte, PEC también alertó hoy de que si bien han descendido los homicidios contra la profesión informativa “se utilizan otros métodos para neutralizar a los periodistas”.

#Homicidios #Periodistas #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com