• RUBÉN PÉREZ

Autoridades deben enfocarse en mexicanos y después en migrantes


Tuxtla.- Ante el tema migratorio que cada vez es más agudo, Raúl Martín Domínguez Molina, especialista en Economía, consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se tienen que enfocar en mejorar las condiciones de vida de los connacionales, de los mismos chiapanecos y después fijarse en los extranjeros.

Si hay “condiciones de sobra”, agregó, ahí se puede hacer algo por quienes huyeron de sus naciones ante diversas problemáticas, “ayudarlos en que puedan desarrollar sus condiciones, pero no hay que olvidarnos que primero es Chiapas, pues hay mucha mano de obra sin aplicarse”.

Sobre la propuesta de emplear a miles de migrantes en el proyecto del Tren Maya, refirió que es un ejemplo de lo que se debe hacer primero: darle el trabajo a los mexicanos, “que se avoquen a lo local, y después si sobran plazas, ¡vengan, chambeen!”.

“Es un problema internacional, no solo nos atañe acá en la entidad, pero sí nos golpea, porque van de paso, y se agudiza todo en la Frontera Norte, pero si allá los empiezan a detener y a echarlos para atrás, tratará de quedarse en esta zona, por la misma cercanía con sus países de origen”, explicó.

No obstante, dijo que tampoco es válido que los profesionistas locales tengan que emigrar a otros estados para mejorar sus condiciones de vida cuando en su misma entidad lo pueden hacer.

Otro de los problemas que han generado este tipo de caravanas migrantes, resaltó, es que se agravó la inseguridad y por ende las inversiones se empezaron a retirar, porque no hay una confianza de continuar en estos territorios.

“Lo que se observa, lo que se escucha es que ha habido un repunte de la delincuencia, y quizá las estadísticas digan otra cosa, habría que revisarlas mejor, pero la percepción y lo que se observa es otra cosa”, afirmó Raúl Domínguez Molina.

Manifestó que las autoridades se deben de sentar a analizar qué estrategias implementarán para mitigar este tipo de situaciones, “porque de otra forma la economía chiapaneca irá más a la baja”.

Mientras tanto debemos recordar que hace solo unos días el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, conformado por una red de organismos defensores de derechos humanos, informó que a seis meses del éxodo migrante en la frontera sur, el gobierno mexicano ha sido rebasado en todas sus capacidades.

Además, evidenció la ausencia de mecanismos y protocolos para atender una crisis humanitaria que el Estado debería reconocer.

En el marco de la presentación del “Informe del monitoreo de derechos humanos del éxodo centroamericano en el sureste mexicano: octubre 2018-febrero 2019”, la red de organismos civiles denuncia la “nula sensibilidad” de servidores e instituciones públicas para atender el flujo migratorio que se agudizó en los últimos meses.

En el documento, de más de 70 páginas, precisa que las personas desplazadas desde Centroamérica salen y seguirán saliendo de sus países de origen mientras persista un contexto social, político y económico de represión, corrupción, violencia, pobreza y despojo, que les niega las oportunidades para sobrevivir y llevar una vida digna.

Estas personas seguirán buscando diversas estrategias y rutas de tránsito por territorio mexicano mientras las autoridades no den respuestas integrales a sus necesidades y garantías de respeto y protección de sus derechos humanos, sostiene.

Y destaca que la implementación de medidas coyunturales a corto plazo y con limitada claridad y transparencia, como el “Programa emergente de emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias”, favoreció un contexto de mayor riesgo por las acciones violentas de rechazo y xenofobia hacia las personas migrantes y defensores de derechos humanos en los dos lados de la frontera.

“Ante estas y otras acciones mencionadas a lo largo del informe, que vulneran los derechos humanos de miles de personas que transitan por México de forma individual, familiar y colectiva en el marco del Éxodo Centroamericano, y dada la gravedad y magnitud de la emergencia humanitaria que conlleva, a partir del trabajo de sistematización del

Colectivo en la región sureste de México hacemos una serie de recomendaciones y llamados a diversos actores para asegurar el respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos de las personas que buscan establecerse dignamente en el país, acogerse a los mecanismos de protección internacional o transitar de forma segura hacia la frontera norte para solicitar asilo en Estados Unidos”, dice el documento.

#Migrantes #2a

Entradas Recientes

Ver todo