• ÁNGEL MIJANGOS

Empresarios a la expectativa por desaparición de ZEE


Tuxtla.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes, comentó que con el anunció de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), algunos sectores se mantienen en la incertidumbre sobre cuál será el futuro para estos espacios, que ya operaban y mantenían buena cantidad de empleos.

Sobre las declaraciones que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las ZEE representaron un beneficio para unos cuántos y solo sirvieron para el derroche de recursos, y por ello las cancelarán definitivamente.

El empresario declaró que la percepción del presidente de la República es incorrecta, porque es tangible la inversión que se había comenzado a registrar en algunas Zonas Económicas Especiales (ZEE), como la de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Aunque respetan las decisiones de las autoridades ven con tristeza que este tipo de proyectos terminen, cuando hubo empresarios que creyeron en México y vieron estas zonas económicas como incentivos para desarrollar sus actividades.

En la zona económica de Puerto Chiapas se tenía la presencia de la empresa Idealsa, que ya realizó una inversión superior a 60 millones de dólares, pero también habían 10 empresas con cartas de intención, lo que representa un golpe para esos proyectos.

El presidente de Canacintra en Chiapas, se sumó a la petición de otros empresarios quienes plantean la necesidad de traer un gasoducto como estrategia para reducir costos de producción hasta en un 14 por ciento, y así lograr el desarrollo industrial que se requiere.

Las autoridades federales deberán hablar con las empresas que ya estaban presentes en las zonas económicas especiales, para que no pierdan la confianza en el país como mercado potencial para su actividad.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que con esto se perderían inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, hasta por un monto de 2 mil 700 millones de dólares con una generación de 8 mil 406 empleos directos durante los primeros cinco años a partir del otorgamiento del permiso.

Además existe la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi 8 mil 600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de 100 empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales.

#CANACINTRA #ZEE

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com