• Ángel Mijangos

Situación económica dispara venta de viviendas en Chiapas


Tuxtla.- El presidente del Colegio de Valuadores de Chiapas, Horácio Coutiño Torres, comentó que en los últimos años mucha gente se ha visto en la necesidad de vender sus propiedades derivado del poco movimiento económico que predominó en los sexenios anteriores.

Lo anterior representó un incremento en la demanda de los servicios de los valuadores profesionales, sobre todo los agremiados a este organismo colegiado, por ello dijo que es difícil establecer en que porcentaje creció la venta de viviendas usadas.

Sin embargo, aseguró que es muy notario, sobre todo en la capital y municipios aledaños.

Para establecer el valor de una propiedad dijo que deben verificar todos los días el comportamiento del mercado, ya que este no se define por la historia del inmueble o por la simple apreciación del dueño.

Desafortunadamente, la sobre oferta de viviendas provoca que los precios disminuyan, así como el que haya poco circulante.

Por ejemplo, si una propiedad vale más de un millón de pesos, tendrá pocas posibilidades de venderse rápido, por lo que si un comprador hace una oferta menor el vendedor aceptará.

Indicó que la oferta y la demanda influye en los precios de las viviendas particulares, y específicamente tiene que ver la ubicación, la superficie, tipo de construcción, entre otros factores.

En la capital chiapaneca las zonas más caras son Los Laureles, El Mirador, Vista Hermosa, y los fraccionamientos residenciales; las de bajo costo son en la periferia, donde todavía no se cuentan con todos los servicios básicos. En ello tiene mucho que ver el nivel socioeconómico de las personas.

El presidente del Colegio, explicó que la función del valuador es muy amplia, no se concentra en un área específica o única, atañe a todo lo que se requiere definir un valor.

En la entidad el rubro de bienes inmuebles es en el que más incide la actividad de los valuadores, básicamente en los traslados de dominio, escrituraciones y otros relacionados.

El Colegio actualmente está integrado por 70 profesionales asociados, de los cuales 48 están en activo. Está integrado a la Federación de Colegios de Valuadores, conformada por 48 colegios en todo el país, lo que le da una representatividad internacional.

#Vivienda #Crisis #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com