• NOTIMEX

Estados Unidos elimina aranceles al acero de México y Canadá


México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que tras la eliminación de los aranceles aplicados al acero y aluminio de México y Canadá por parte de Estados Unidos, ahora los tres países están en una colaboración entre socios.

"Estamos ahora en una colaboración entre socios: Canadá, Estados Unidos y México", dijo la funcionaria federal a Notimex luego de que dio a conocer el acuerdo al que llegaron los tres países.

Márquez Colín anunció que se descarta la aplicación de algún tipo de arancel por parte de México a Estados Unidos, cómo se había anunciado hace unos días, ya que se trataba de una medida de "retaliación".

Dijo que con la eliminación de esta medida se avanza hacia la consolidación de la industria mexicana, y hacia la construcción de una industria de acero muy fuerte en la región de América del Norte.

Previamente, la secretaria de Economía señaló que esto también será un elemento que contribuya a la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Es un logro de muchos meses, de semanas de conversaciones con la industria, con las autoridades y con los negociadores norteamericanos, apuntó durante la clausura de las actividades de la 11 edición de la Escuela del Sur de Gobernanza en Internet.

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México, impuestos el 1 de junio de 2018 bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962.

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Márquez Colín se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas, pues no representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, informó a su vez la Secretaría de Economía.

Indicó que la funcionaria sostuvo numerosos encuentros y conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y en todo momento mantuvo la posición de México de la eliminación total de los aranceles y rechazó el establecimiento de cuotas.

Además de que se mantuvo el diálogo permanente con el sector productivo mexicano a través de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), del Instituto Mexicano del Acero (IMEDAL) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM), a fin de asegurar que los intereses de estas industrias estén debidamente protegidos.

#Aranceles #Acero #México #EUA #Canadá #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com