• INTERMEDIOS

Desintegración familiar y estrés incrementa consultas psicológicas


Tapachula.- El estrés, los problemas económicos, la desintegración familiar, la inseguridad y los trastornos mentales generan problemas psicológicos que de no atenderse a tiempo pueden causar otro tipo de repercusiones más serios como alguna adicción, violencia, depresión e inclusive hasta el suicidio, por lo que es importante que la población acuda con especialistas para tener una salud mental óptima que permita un desarrollo integral en las personas, las familias y los centros laborales, afirmó la psicóloga Marisol Molina Torres.

La integrante y una de las fundadoras de La Casa del Psicólogo Asociación Civil, informó que de acuerdo al último estudio publicado por la MSD, cerca del 50 por ciento de la población adulta padece de algún trastorno mental, mientras que más de la mitad de estas personas experimentan síntomas graves o moderados; estos derivados de su ritmo de vida acelerado, por problemas económicos o familiares, por alguna enfermedad hereditaria, por la pérdida de algún ser querido u otras circunstancias que impactan en su salud mental.

Molina Torres expuso que lo más preocupante es que muchos de los problemas familiares y sociales ya repercuten en la población infantil y juvenil, donde cuatro de las diez causas principales de discapacidad entre los sujetos mayores de 5 años de edad corresponden a trastornos mentales, y es la depresión la primera causa de discapacidad por enfermedad. Aunado a la utilización y exposición prolongada de herramientas tecnológicas como los dispositivos móviles, videojuegos, televisión y redes sociales que en su mayoría son de contenidos violentos o no aptos para su edad.

La Maestra en Terapia Familiar indicó que a pesar de esta elevada prevalencia de los trastornos mentales, solo un 20 por ciento de las personas que tienen una enfermedad mental reciben ayuda profesional; “una causa es porque desconocen que tienen alguna enfermedad mental; otra es porque se resisten en acudir con algún psicólogo por temor a que les digan locos; y la tercera es porque creen que sin ayuda profesional pueden salir avante, cuando en realidad necesitan de apoyo profesional” citó.

Marisol Molina invitó a la población a que consulte periódicamente al psicólogo de manera preventiva, ya que así como se acercan al oftalmólogo, al dentista o al médico general para checar su salud física, también es importante la salud mental, para lo cual existen los centros de salud donde se otorga atención gratuita y profesional; o bien pueden acudir a la Casa del Psicólogo en la 5ª Sur #58 Altos o comunicarse al número telefónico 62 6 59 59.

Cabe destacar que de acuerdo a las publicaciones de estos cuatro primeros meses del año, se puede leer en los periódicos locales sobre suicidios y problemas de conducta humana, ocasionados por diversas circunstancias y seguramente por la carencia de un profesional de la psicología que los haya podido apoyar en la problemática que los envolvió para llegar a tal decisión.

#Tapachula #Salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com