• RUBÉN PÉREZ

Estiaje afectaría aún más el suministro de agua en municipios


Tuxtla.- Sandra Urania Moreno Andrade, profesora investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aclaró que la situación por la falta de agua es preocupante porque hay una prolongación de la época de estiaje, lo que afecta a todos los ciclos tanto de flora y fauna.

Es decir, comentó que hay un impacto a los ciclos de floración, a la supervivencia de las semillas, entre otras cuestiones que provocan que la crisis mantenga, primero, mucho material combustible, “y ya se ven las consecuencias por las prácticas de roza, tumba y quema”.

Sin embargo, comentó que a veces no tiene que ver esto último sino es por la presencia extraordinaria de esos combustibles por dicha sequía, y aunado a esto, la prolongación de secas y la falta de presencia de lluvias, “por eso ahorita esperamos esa agua con muchas ganas porque hay afectaciones”.

En este último sentido, resaltó que hay problemas para sembrar, cómo y cuándo hacerlo, por lo que amagó que, de no llegar las precipitaciones en al menos dos semanas, habrá una crisis mayor tanto en las zonas donde Aún Ocurren algunos incendios como en el suministro de agua para las ciudades.

Ante la probabilidad de que el estiaje afecte el doble de los municipios de Chiapas (el año pasado fueron 40), la experta que estas condiciones inciden desde luego en las elevadas temperaturas y en las prácticas de deforestación que ha habido en comunidades rurales y las ciudades.

Como consecuencia, dijo que también implica un daño a la salud de la población: “Si pudiéramos ir a los centros de atención, de seguro encontraremos que hay afectaciones en vías respiratorias, irritabilidad en algunas cuestiones de la piel, producto de esas partículas suspendidas en el aire”.

Comentó que muchas veces la gente cree que se trate de una especie de gripa, cuando es una alergia provocada por las actuales condiciones ambientales, “por eso tenemos que dejar en claro que se esperaun panorama complicado en este año e incluso el siguiente”.

#Estiaje #Unicach #2a

Entradas Recientes

Ver todo