• NOTIMEX

Tráfico aéreo de migrantes, nueva forma de operar del crimen organizado


México.- Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), señaló que a nivel mundial, alrededor de 11 millones de personas abordan un avión por distintos motivos, algunas huyen de la violencia, conflictos armados o de la persecución, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

Durante la conferencia Tráfico ilícito de migrantes por aire, el diplomático señaló que el crimen organizado trasnacional lucra con esta actividad, que podría ser considerada como menos riesgosa y por lo cual tiene un alto costo.

Al señalar que es la primera vez que se aborda este tipo de tráfico de personas, destacó que este es un fenómeno que va en aumento en los aeropuertos de América Latina, África, Asia, Europa y Medio Oriente, lo que plantea, dijo, un enorme desafío para los gobiernos a nivel mundial.

Ante personalidades nacionales y extranjeras, De Leo explicó que los grupos de la delincuencia organizada trasnacional utilizan la vía aérea para el tráfico de personas, lo que implica la comisión de otros delitos como falsificación de documentos, robo de identidad, trata de personas, entre otros.

Los traficantes utilizan una serie de rutas que cambian constantemente a causa de diversos factores, como el incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos, el fomento de la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades en materia de detección del delito, detalló.

Por ello, recalcó la importancia de manejar este fenómeno con un enfoque basado en derechos humanos, recogiendo experiencias como el "Proyecto nacional de prevención y combate del tráfico ilícito de migrantes", conocido como Sommex, con la finalidad de construir un panorama global para atender estos asuntos.

México, tercer lugar en tráfico aéreo ilegal

La representación en México de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) señaló que México ocupa el tercer lugar en el tráfico aéreo ilegal de migrantes, sólo después de Brasil y Colombia.

Felipe de la Torre, oficial de información pública del organismo internacional, mencionó que los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún son focos de atención en el tráfico aéreo ilegal de migrantes.

Declaró que existe un incremento muy importante de rutas entre América Latina, Europa, África, Asía y Medio Oriente.

Muestra de ello es la reciente inauguración de un vuelo directo de México a Turquía, que implica riesgos, como el que organizaciones criminales aprovechen debilidades institucionales para traficar con migrantes.

En entrevista, De la Torre comentó que México se enfrenta a una situación muy delicada, ya que hay flujos a los que no están acostumbradas las autoridades, además de que llegan al país personas que no hablan español, porque vienen de Nepal, China, India y Somalia, por mencionar algunas de las naciones, que no tienen representación diplomática aquí y el resto de América Latina.

Se trata, insistió, de miembros de la delincuencia organizada que delinquen con documentos y pasaportes falsos, sin que se tengan traductores para atender a estas personas que huyen de sus países por violencia, desastres naturales y persecución, por lo que también debe abordarse como un tema humanitario.

#Tráficoaéreo #Migrantes #CrimenOrganizado #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com