• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, estado más expuesto al humo de cigarro en restaurantes


Tuxtla.- El consumo de tabaco es el primer factor de riesgo prevenible de diversas enfermedades, y aún así, 17 de cada 100 mexicanos fuma, esto coloca a Chiapas como la entidad con menor consumo, pues apenas sie7e de cada 100 personas tiene ese vicio.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el estado ocupa el cuarto lugar nacional en compra de cigarros sueltos, el primero en exposición al humo en restaurantes y el tercero en el transporte público.

Por tendencias, del total, el 2.3 por ciento son mujeres y 13.5 son hombres, que en promedio iniciaron a fumar a los 20 años y fuman cinco cigarros al día, es decir, una cajetilla cada cuatro días, hay más fumadores ocasionales que diarios, y representan al 2 por ciento de los adolescentes, así como el 9 por ciento de los adultos.

Riesgos con cada inhalación

Según la neumóloga Angélica Espinoza, el tabaquismo es una enfermedad adictiva que causa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de boca, garganta, laringe, pulmones, estómago, páncreas y riñones, así como enfermedades cardiovasculares.

Este daño puede aparecer incluso 20 años después de dejar el cigarro, y depende de la cantidad de años y cigarros consumidos al día, aunque sus secuelas permanecen y no solo resulta dañado el fumador, también sus allegados.

“El humo de segunda mano también trae riesgo, es menor pero prevalece, por ejemplo, hay un riesgo nada despreciable del 20 por ciento de padecer cáncer por tabaquismo pasivo, por lo que todos salen perdiendo”.

Por otro lado, dejar de fumar trae beneficios inmediatos, como mejora la frecuencia cardiaca o presión arterial, y a largo plazo reduce el riesgo de enfermedades, cabe señalar que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de un parto prematuro, recién nacido de bajo peso o con asma.

Naybeth, 14 años sin fumar

Las estadísticas indican que 8 de cada 10 chiapanecos quieren dejar el cigarro y sie7e de cada 10 ya lo intentaron este año, sin embargo, el secreto, como dice Naybeth, no es otro más que querer hacerlo y dejar de hacerlo.

A sus 83 años, Naybeth Ibarra nos cuenta que empezó a fumar a los 19 años, primero poco, luego hasta 10 cigarros al día; apenas lo dejó en 2005, 49 años después de hacerlo, por una simple y sencilla razón: casi lo mata.

“Ya quería dejarlo desde hacía años, pero por falta de voluntad o no sé, no lo hice, hasta que me llegó un golpe de la vida y me dieron tres infartos, me tuvieron que colocar cuatro stents en las arterias coronarias, y ahí lo dejé para siempre”.

Desde ese día, lleva 14 años sin fumar, y reconoce que el tabaquismo es una enfermedad contagiosa, porque enfermas a todos a tu alrededor: fumas dentro de la casa, en la recámara, no respetas, lo haces sin medida y sin pensar en el daño propio y a los demás.

“Ese pedacito de papel que envuelve algunas hojas de tabaco es una pistola con la que te suicidas, es un arma muy poderosa, pero no lo entiendes, hasta te enojas con los que te dicen que lo dejes sin darte cuenta del daño que te estás haciendo”.

Todavía recuerda ese 12 de septiembre de 2005, justo iba a fumar cuando le dio un infarto y se dio cuenta de que eso lo estaba matando. “Primero creí que no iba a poder dejarlo, pero al día siguiente me dieron otros dos infartos, pasé 15 días internado y dije, si ya aguanté todos estos días, voy a seguir así otros cinco o 10 años, gracias a Dios nunca me ha hecho falta, al contrario, ahora no soporto ni olerlo”.Aunque tiene algunas secuelas, como la ronquera, desde que lo dejó se siente más fresco, se le aclaró todo el panorama porque reconoce que el humo aturde, el cambio fue bastante bueno y ahora hace ejercicio para mantenerse en forma.

En Chiapas, según la organización Códice, tras un monitoreo a 30 lugares entre Tuxtla y San Cristóbal, en el 27 por ciento de ellos se fuma en interiores, aunque se ha avanzado, pues en 2016 solo en 37 por ciento de los establecimientos se respetaba el no fumar.

Si bien la Ley General contra el Humo de Tabaco presenta un avance en materia de regulación del consumo de tabaco en la entidad, urge reformar el artículo 14 inciso F, para que Chiapas por fin sea un estado 100 por ciento libre de humo de tabaco.

#Fumar #Salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com