• VANESA RODRÍGUEZ

Se prepara PC ante frente frío número 60 para la Región Altos


SCLC.- Derivado del Frente Frío número 60 que se acentúo en Chiapas, para la Región Altos se esperan lluvias de entre los 50 y 75 milímetros, por lo que se han establecido todas las medidas de prevención de acuerdo al plan específico para la temporada de lluvias, informó el delegado de Protección Civil del Estado, Víctor Amezcua Vázquez.

“Hemos comenzado por identificar los riesgos con la finalidad de reducirlos, si hay una emergencia se atiende y nos vamos a la recuperación sustentable, a esta delegación le corresponde atender a 18 municipios, donde contamos con un total de 750 elementos, distribuidos y más de 20 vehículos, entre ambulancias y caminonetas”.

Amezcua Vázquez dijo que se encuentran coordinados con otras instancias como Salud y Seguridad, “contamos con la certeza de que se pueden activar refugios temporales por cualquier emergencia, aquí en San Cristóbal por ejemplo en la Albarrada, el Centro Convenciones El Carmen, Bellas Artes, del lado norte en Fundación León XIII, Torre Fuerte, dependiendo donde pueda ser impacto de lluvia, es donde se establece el puesto de mando”.

“Si se llegara a presentar una situación de emergencia en ese momento se aplica el plan específico para temporada de lluvias en el cual están involucrados Salud, Seguridad, todas las corporaciones policiacas y de emergencia”.

Sobre la posibilidad de desbordamiento de ríos y arroyos, señaló que toda ciudad que cuenta con un cuerpo de agua corre el riesgo de inundaciones, pero confía en el trabajo que se ha realizado de manera preventiva, “eso ayuda principalmente a la población a enfrentar en un momento dado una contingencia por una cantidad de lluvia que pudiéramos tener en la zona”.

Por lo anterior, dijo que es importante llamar a hacer conciencia a la ciudadanía de que es importante la cultura de la prevención y no tirar basura en la calle, ya que si llueve todo eso se va los ríos y arroyos, “además de contaminar, estamos incrementando la probabilidad de riesgo”.

Finalmente, comentó que en los 18 municipios que compone la Región Altos, cuentan con el apoyo de los presidentes y presidentas municipales, ya que se encuentran en coordinación con todas las instancias, para dar atención inmediata si se llega a presentar una situación.

#SCLC #FrenteFrío #2a