• NOTIMEX

Analizan dar crédito conyugal a matrimonios igualitarios


México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo, pues no hay impedimento legal para ello.

En entrevista con Notimexel director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que si bien el organismo tendría que hacer algunas adecuaciones muy sencillas al sistema, “no hay razón por qué no, la ley simplemente dice conyugal”, sobre el otorgamiento de este tipo de crédito.

A diferencia de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, en el caso del Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda, “es un tema administrativo”.

De acuerdo con información del Infonavit, una vez cumplidos ciertos requisitos como contar con el puntaje requerido (116 puntos), el organismo solicita una serie de documentos para obtener un crédito hipotecario mediante un crédito conyugal, pero sin especificar el sexo de las parejas.

Los requisitos son: Acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia); identificación oficial del cónyuge: (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia, y acta de matrimonio (original y copia).

Martínez Velázquez comentó que aunque se podría o debería dar créditos conyugales a personas del mismo sexo, no se dan este tipo de créditos hipotecarios en el Infonavit, “efectivamente no se hace pero creo que es más bien un tema de práctica que de normatividad”.

Destacó que cualquier matrimonio entre parejas del mismo sexo podría solicitar al Infonavit un crédito conyugal, y por ahora el organismo investiga si anteriormente ha habido casos en lo que se haya rechazado alguna solicitud al respecto, en caso que se haya presentado algún acto de discriminación.

#Infonavit #Matrimonioigualitario #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com