• AGENCIAS

Refuerzan con más de 100 policías federales frontera de México con Guatemala


México.- Las autoridades mexicanas han enviado un contingente de 103 policías federales a la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, una maniobra relacionada con el reciente acuerdo migratorio suscrito entre México y Estados Unidos y tras los diversos incidentes registrados en dicha sede en lo que va del presente año.

Los agentes del SPF -dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal-, vigilarán la seguridad de dicha oficina del Instituto Nacional de Migración en (INM) en Tapachula, tras las fugas masivas de migrantes y amotinamientos de los mismos.

Las 21 mujeres y 82 hombres, un total de 103, pertenecientes al Servicio de Protección Federal, permanecerán en dicha instalación que brinda atención a migrantes con situación irregular en el territorio mexicano, a fin de reforzar la seguridad.

El comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, pidió a los elementos policiacos no reprimir ni a confrontar a los migrantes.

Para llevar a cabo la encomienda, el personal reforzará su capacitación en primeros auxilios, así como leyes internacionales de trato a migrantes.

"Debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades", dijo Vizuet según recoge el comunicado.

La institución también informo que los policías serán capacitados "en primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas".

Su objetivo será "actuar en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos", evitar la discriminación e informar a los migrantes de sus derechos.

Además, el SPf mantendrá una "estrecha coordinación" con la Guardia Nacional, que próximamente se desplegará en la frontera con Guatemala para reducir los flujos migratorios.

Asimismo, trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Sedena, la Secretaría de Marina y grupos de atención a migrantes.

#Migrantes #Caravanamigrante #Policíasfederales #FronteraSur #2a