• NOTIMEX

Arriban cada vez más migrantes de otros continentes a México


México.- Los migrantes que ingresan al país con la intención de llegar a Estados Unidos provienen cada vez más de otros continentes, como África y Asia.

En los últimos tres meses las nacionalidades de los migrantes se ha diversificado. Los centroamericanos continúan siendo mayoría, pero ciudadanos caribeños, principalmente de Haití y Cuba, empiezan a predominar en las calles y albergues.

Por otra parte, las personas provenientes de África ya han instalado una comunidad entera en las colonias 24 de Diciembre y Nueva Esperanza en el municipio de Tapachula, Chiapas. Ellos llegan desde su continente hasta Brasil donde comienzan su camino por Centroamérica hasta llegar a México.

En estos casos el idioma se vuelve una dificultad para ellos, pues únicamente hablan inglés o francés, por lo que moverse en las ciudades, comprar alimentos y atender su situación legal se complica.

Además, la alimentación resulta otra dificultad, ya que su dieta es distinta y la preparación de los platillos en los albergues y centros de migración no es de su agrado.

Por ello, en las casas donde se encuentran instalados optaron por instalar cocinas provisionales; ahí, las organizaciones que les brindan ayuda humanitaria les llevan los productos sin cocinar, como arroz y frijol.

En los centros del Instituto Nacional de Migración es donde la presencia de africanos y caribeños es más notoria. En las inmediaciones de estos lugares también se puede observar a personas de origen árabe y provenientes de la India.

Acusan militarización en frontera sur

Organizaciones civiles aseguraron que en la frontera sur de México “continúa y se agudiza el enfoque de seguridad militarizada”, como estrategia de desgaste y contención para disuadir a los migrantes de solicitar refugio en México.

Así lo revelaron en el reporte “Misión de observación de la crisis humanitaria de personas migrantes y refugiados en el sureste mexicano”, difundido por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante dicha situación, estas agrupaciones exigen al gobierno federal que cumpla y sea congruente con su compromiso de implementar una política migratoria de respeto a los derechos humanos y no represión.

A su vez, demandaron a todos los niveles de gobierno transitar de una política de Estado en materia de movilidad humana con base en la seguridad nacional, a una centrada en la seguridad humana.

También pidieron eliminar la detención migratoria, asignar un presupuesto económico desde el poder Legislativo que garantice recursos suficientes para la operatividad efectiva de atención y protección de las personas migrantes y refugiadas.

#Migrantes #Caravanamigrante #Inmigrantes #2a

Entradas Recientes

Ver todo