• INTERMEDIOS

El 60% de solicitudes de refugio en México, se tramitan desde Chiapas


Tapachula.- Debido al flujo migratorio desarrollado en países principalmente centroamericanos que llegan a México por la Frontera Sur, el 60 por ciento de las solicitudes para lograr el estatus de Refugiado se efectúan en Chiapas, lo que indica que el gobierno mexicano deba tomar estrategias de atención en sus instalaciones de esta entidad, así como es indispensable y prioritario que las naciones de Centroamérica tengan un diálogo con México para solucionar el tema migratorio y de quienes piden refugio.

Lo anterior fue informado por la Encargada de la Oficina en Tapachula del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Kristin Riis Halvorsen, quien comentó que dentro de las caravanas migrantes, muchas personas busca la condición de Refugiadas debido a múltiples circunstancias, pero principalmente aquellas que ponen en riesgo su vida y las de su familia, por lo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula capta el 60 por ciento de las solicitudes, mientras que las oficinas de la Ciudad de México; Acayucan, Veracruz; y Tenosique, Tabasco, absorben el 40 por ciento restante de solicitudes.

Con relación al número de solicitudes registradas oficialmente ante la COMAR a nivel nacional, la representante de ACNUR indicó que al finalizar mayo se han recibido 24 mil 500, pero se estima que podría terminar el 2019 con hasta 80 mil solicitudes; cuando durante el 2018 se captaron 29 mil 600 solicitudes de refugio.

Riis Halvorsen aclaró que no todas las solicitudes de personas que buscan ser refugiadas proceden, ya que va a depender de múltiples factores en un análisis individualizado realizado por personal de COMAR a través de un oficial de legitimidad que verá si se cumplen con los criterios; mientras que por nacionalidades, los solicitantes que encabezan la lista son las personas de Honduras, El Salvador, Cuba, Nicaragua y Guatemala, aunque también Venezuela ha tenido presencia en este rubro.

Sobre la forma de tramitar la condición de persona refugiada, la entrevistada externó que es a través de presentar una solicitud ante COMAR, tener una entrevista, esperar la respuesta y si es procedente, personal de la COMAR acude ante el Instituto Nacional de Migración para dar el aviso y tratamiento correspondiente.

Finalmente, Kristin Riis dijo que ACNUR hizo un pronunciamiento para evitar la detención de las personas migrantes en la frontera, ya que las personas cuya vida corre peligro no puede documentar su situación en México y mucho menos obtener la condición de refugio.

Cabe destacar que el próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, por lo que diversas instancias tendrán actividades de concientización e información, ante el incremento de personas migrantes que huyen de su país por aspectos que ponen en riesgo su vida.

#COMAR #ACNUR #Migrantes #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com