• NOTIMEX

Sismo en China deja 13 muertos y más de 200 heridos


Beijing.- Al menos 13 personas murieron, más de 200 resultaron heridas y decenas de casas destruidas, es el saldo preliminar del sismo de magnitud 6.7 que azotó la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, reportó la Oficina de Gestión de Desastres.

El movimiento telúrico se registró a las 22:55 horas de la víspera (14:55 GMT) en el distrito de Changning y su epicentro, a una profundidad de 16 kilómetros, se localizó a 28.4 grados de latitud norte y 104.90 grados de longitud este, precisó el Centro de Redes Sismológicas de China.

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas, mientras 53 de los lesionados permanecen en hospitales, entre ellas dos en estado crítico, según la agencia china de noticias Xinhua.

Hasta ayer, el recuento de daños es de 73 viviendas destruidas y otras 19 con daños, mientras las pérdidas económicas se estiman en 10.82 millones de yuanes (1.59 millones de dólares).

Además, casi cuatro mil 500 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo, el cual provocó el cierre de una carretera que conecta Yibin y el distrito de Xuyong de la ciudad de Luzhou, en Sichuan.

En agosto de 2017, un terremoto de magnitud 7.0 azotó una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, causando al menos 19 muertos y 247 heridos.

Alerta emitida

La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami, casi tres horas después del sismo de magnitud 6.7 en el noroeste del archipiélago, que causó algunos heridos leves y dejó sin electricidad a cerca de 10 mil viviendas, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La alerta emitida para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa fue oficialmente cancelada a la 01:00 horas locales del miércoles (16:00 GMT del martes), cerca de tres horas después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, según Suga, citado por el diario The Japan Times.

La agencia meteorológica emitió la alerta de tsunami y exhortó a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima.


En principio, la agencia reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8, pero en una conferencia de prensa después de la medianoche lo ajustó a 6.7. Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

En otra conferencia de prensa para dar a conocer los efectos del movimiento telúrico, Suga indicó que casi 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías.

#China #Sismo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com