• ALEJANDRA OROZCO

Ante prohibición de tabaco, Sector restaurantero se mantiene a la expectativa


Tuxtla.- Ante la aprobación a la reforma de la Ley contra Humo de Tabaco en nuestro estado el pasado 11 de junio, el sector restaurantero en la entidad se mantiene a la expectativa, pues saben que prohibir los productos de tabaco podría repercutir en sus ingresos.

En este sentido, la organización Códice Chiapas, que promueve una entidad libre de humo de tabaco, señaló que es una medida necesaria para mejorar la salud de fumadores, no fumadores y trabajadores de este giro, pues se exponen a este componente por tiempo prolongado.

Experiencias en el resto del país

Adolfo Ruiz Pérez, ex presidente de la Canaco en Toluca, visitó Chiapas para compartir su experiencia, pues en ese entonces, para los empresarios del Estado de México fue un shock emocional que se empezara a aplicar la ley.

“Para nuestros clientes, sobre todo de bares y antros, fumar era algo cotidiano y la sobremesa nos dejaba buenos dividendos, al principio sí hubo oposición al pensar que iba a mermar las ventas, y en un principio así fue, pero gradualmente entendimos que por cuestiones de salud tenía que aplicarse esta ley”.

Se trata de un lineamiento a nivel mundial, pero al ser México un país lleno de folclor y de nuestras propias reglas, no entendíamos la afectación; hoy, 15 años después, los empresarios de esa latitud están convencidos de que se están culturizando las nuevas generaciones.

“El hecho de que en algunos lugares se cumpliera la ley y en otros no genera competencia desleal, eso nos pasaba antes, hoy en día, en la mayoría de lugares ya no se permite fumar y tenemos una competencia equilibrada, el cliente ya está culturizado de que no deben fumar en estos lugares, lo que rinde frutos en la salud de los trabajadores”.

Esta medida no ha afectado la economía del sector, por lo que esperan se equilibre totalmente, ya que no solo están obligados a cumplir, sino que también tienen una responsabilidad social debido a la cual tratan de culturizar al empresario, no solo relativo al tabaco, también acerca del consumo responsable.

Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, compartió que cuando salió la ley federal los empresarios se mostraron asustados, sobre todo entre los dueños de discos y bares, si bien hubo renuencia de algunos líderes, con los años se dieron cuenta de que la afectación más grande se da cuando no se cumple en todos lados.

“Cuando hay distinción entre los negocios, hay afectación para los que son medidos con una vara diferente, en este sentido tuvimos que pensar en los trabajadores, que pasan entre 12 y 14 horas expuestos al humo de tabaco, incluso quienes no fuman, por lo que se enferman y esto causa ausentismo, repercutiendo en el bolsillo del empresario”, dijo.

El Estado de México es la segunda entidad con mayor número de empresas de este giro, con casi 60 mil negocios, por lo que fue difícil aplicarlo, sin embargo, ahora es uno de los estados con más cumplimiento a nivel federal, ya que la autoridad realiza revisiones continuas.

En su caso, han realizado foros para explicar al empresario cómo cumplir con estas leyes, lo que se ha convertido en una experiencia gratificante y hoy, pueden decir que la afectación económica es nula, pues los no fumadores están agradecidos por no inhalar humo de tabaco ajeno.

“En Edomex no hay un primer llamado de advertencia, desde la primera vez que se incumple la ley nos sancionan, con suspensión inmediata de 60 a 90 días y multas de mil a 4 mil días de salario mínimo por cada falta; si no tienes señalización va una multa, si hay gente fumando hay otra, así se van acumulando, según la capacidad económica de cada establecimiento”.

La perspectiva chiapaneca

En representación de los empresarios del gremio en Chiapas, Lupita Gallegos, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas (Aserch), expresó que hay incertidumbre en el sector, pero que están abiertos a cooperar y aplicar la ley.

“Hace años se empezó a escuchar sobre los espacios libres de humo, en diciembre de 2015 el Congreso aprueba la ley y comienzan a surgir las áreas de fumadores y no fumadores, estamos creando cultura para las nuevas generaciones”, dijo.

Los empresarios del gremio en la entidad, dijo, esperan que esto resulte bien y no bajen las ventas, es una noticia que no les cayó muy bien pero tienen que ir acatando, sin embargo, considera que esto ya ha ido disminuyendo al delimitar las áreas de fumadores y no fumadores.

“Lo que pedimos a las autoridades es que haya piso parejo, porque hay mucho clandestinaje, que se aplique pareja la ley a negocios establecidos y no establecidos, los empresarios legales no tenemos miedo, incluso los antros y bares nocturnos no han mostrado renuencia a esta medida”.

La empresaria señaló que aún no les dan a conocer las sanciones que se aplicarán, ya que la reforma entró en vigor pero hace falta el reglamento que la regule, lo que sí se sabe es que ya no se permitirán ni los vapeadores o cigarros electrónicos en el interior de ninguno de los 3 mil negocios afiliados en todo el estado.

#SectorRestaurantero #LeycontraHumodeTabaco #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com