• AGENCIAS

"Investigación y proceso contra policías corruptos", Congreso del Estado


Tuxtla.- Todos los policías estatales y municipales –de bajo o alto cargo– que hayan cometido actos de corrupción, homicidio y tortura tienen que ser investigados y procesados, ya que no se debe permitir este tipo de acciones, informó el Congreso del Estado de Chiapas.

A una semana de que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC), detuviera a todo el cuerpo de policías de Huixtla, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, Omar Molina Zenteno, resaltó que la dependencia debe de repetir estas acciones en municipios donde la fuerza policiaca excede y viola sus funciones.

“Este tema de Huixtla creo que se debe de repetir en aquellos municipios donde las policías estén involucrados, estén excediendo sus funciones”, expuso.

El diputado independiente por el Distrito VIII Simojovel destacó el actuar de la SSyPC y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en no seguir permitiendo tales actos en el municipio fronterizo Huixtla.

Comentó que con estas estrategias de seguridad se combate la corrupción e impunidad en Chiapas, donde la población ha dejado de creer en sus autoridades policiacas por su actuar autoritario.

“Qué bueno que se actuó oportunamente y no se esperó, porque ya basta de impunidad, el pueblo cada día pierde credibilidad porque los policías están para brindar seguridad, no para accederse de funciones”, declaró.

El 19 de junio de este año, fue detenido Lucio Camero García, secretario de Seguridad Pública Municipal de Huixtla; Manuel De Jesús Lazos Martínez, director de la corporación, y Martin Palomeque Sánchez, comandante operativo.

Respecto a la percepción ciudadana en materia de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2019 (ENSU) del Inegi, precisa que la percepción “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia hay una efectividad 86.6 por ciento en la Marina, mientras que en el Ejército 84.3 por ciento, Gendarmería 70.2 por ciento; a diferencia de las policías: Federal con 65 por ciento, Estatal 49.5 por ciento y Municipal con 39.1 por ciento, demostrando esta última ser menos eficaces en la atención y labor de seguridad.

#SSyPC #2a

Entradas Recientes

Ver todo