• RUBÉN PÉREZ

Senador Álvarez Icaza promueve declaración de emergencia migratoria en Chiapas


Tuxtla.- Para “amortiguar” la crisis migratoria que se vive en la actualidad en Chiapas se requiere de una declaración de una situación de emergencia, para que llegue un cierto presupuesto federal, manifestó el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Aclaró que tanto los gobiernos federal y del estado tienen que apoyar en mucho el trabajo que se haga a nivel municipal, sobre todo en los lugares donde se tiene el primer contacto con la población migrante, como Tapachula, porque se ha cambiado la política en la materia, es decir que los trámites se tienen que terminar en el estado donde se empiezan.

“Eso lo que genera es sobrecargar la presión en Chiapas, porque el fenómeno migratorio se ha incrementado en dimensión y proporción, y no veo una respuesta de los gobiernos de este tamaño, porque ya se vive una crisis humanitaria y esto en cualquier momento va a estallar”, resaltó.

Ante “la porosidad” de la frontera sur, resaltó que por desgracia es una franja imaginaria, “ha sido un fenómeno histórico, la movilidad de los trabajadores del café… muchas situaciones, y no hay manera de controlar ese flujo migratorio… ¡Ni modo que hagamos un muro! Sería vergonzoso”.

Lo que también le preocupa, dijo, es que este problema requiere de más atención sobre todo en mujeres y niños y niñas, que cada vez viajan más, es decir de dejar sus tierras en Centroamérica para llegar a México, por lo que refirió que atenderlos es prioritario.

“Las mujeres migrantes están en una condición de maltrato, de abusos, de violaciones, de falta de dignidad, y eso es muy preocupante, porque no hay, por ejemplo, siquiatras para las jóvenes o niñas que fueron violadas; ni protección especial médica”, resaltó.

Por ello, Álvarez Icaza reiteró que se requiere de mayor capacidad de respuesta del gobierno y mayor presupuesto federal y estatal, “porque de otra forma el daño será mayor. Además, esos pequeños pueden ser víctimas de trata, de explotación sexual”.

#Migración #Declaracióndeemergencia #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com