• NOTIMEX

Eclipse solar oscureció cielo chileno durante dos minutos


Santiago.- Al igual que millones de chilenos, el presidente Sebastián Piñera observó este martes el único eclipse total de Sol de 2019, en el que durante dos minutos la Luna tapó por completo al astro y para el que la comunidad científica de Chile se preparó durante un año.

El punto máximo de cobertura ocurrió sobre el océano a las 15:22 horas locales, pero el eclipse fue visible en un 100 por ciento en las regiones de Atacama y Coquimbo desde las 16:38 horas, de acuerdo con el portal del diario local El Mercurio.

El evento duró cerca de cuatro horas entre que la Luna hizo el primer "contacto" con el Sol hasta que finalizó.

Debido a que el fenómeno se vería en plenitud en la Región de Coquimbo, al mediodía ya habían llegado a la zona alrededor de 285 mil personas, de acuerdo con autoridades de la intendencia.

La astrónoma residente del Observatorio Docente UC y pionera de la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas, Daniela Fernández, destacó a su vez que el eclipse solar total pasó por la conocida Ruta de las Estrellas, en el sector andino de Coquimbo caracterizado por tener condiciones climáticas perfectas para la observación astronómica.

Al igual que miles de personas, Piñera llegó este martes a la región de Coquimbo y le acompañó una comitiva integrada por su esposa Cecilia Morel, la ministra de Eduación, Marcela Cubillos; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; y parlamentarios de Chile Vamos, como Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida.

El mandatario escuchó junto con los demás asistentes las explicaciones de los detalles del eclipse que ofreció el astrónomo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Luis Chavarría.

La Luna hizo contacto con el Sol a las 15:22 en La Serena, en la región de Coquimbo, en Arica comenzó a ser visible a las 15:32 y la máxima cobertura ocurrió a las 16:39 horas locales.

Equipos científicos de Chile aprovecharán la experiencia del fenómeno para realizar experimentos y mediciones, que actualizarán datos de hace casi 30 años.

En el Observatorio La Silla, en la región de Coquimbo, se realizaron seis experimentos, entre ellos uno para buscar observaciones científicas sobre la atmósfera solar y la ionósfera terrestre.

Unas 10 mil personas acudieron al estadio La Portada, en La Serena, para observar el fenómeno y escuchar al Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, el profesor José Maza, quien buscaba romper la marca de la charla de astronomía más masiva del mundo.

#EclipseSolar #Chile #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com