• ALEJANDRA OROZCO

Especialistas alertan a padres y maestros, ante el "miedo" como estrategia pedagógica


Tuxtla.- En días pasados, se dio a conocer un video grabado en una guardería de Puebla, donde las maestras le ponían a los niños un audio de “La Llorona”, amenazándolos con que si no se callaban y portaban bien, ella vendría por ellos.

Esto desató la controversia en redes sociales, que derivó en la clausura del establecimiento, pues los niños se mostraron notablemente asustados, algunos incluso lloraron en ese momento.

Ante esto, la psicoterapeuta integral Janeth Sánchez Navarro, señala que este tipo de actos denotan maltrato psicológico infantil, pues están jugando con sus emociones a través del miedo, lo que puede repercutir en distintos ámbitos, a corto y largo plazo.

“Este maltrato psicológico infantil está orientado al daño neurológico, a partir de malos tratos como gritos, silencios, falta de atención o cuidado hacia los niños, que puede provenir de la esfera familiar o escolar, como en el caso del bullying”, dijo.

En casos como el mencionado, si el maestro no tiene estrategias, no debe estar tratando con niños, pues lejos de orientarlos o educarlos, está causando un daño irreparable en ellos, ya sea neurológico o conductual.

En el sentido de lo neurológico, señala la especialista, el niño puede desarrollar negatividad para desarrollarse con personas, mientras que en la conductual los limitamos y coartamos su expresión.

“No es lo más sensato educarlo para que tenga miedo, sino usar una disciplina positiva para expresar pero no desde el miedo, que más que enseñar, los violenta y no pueden desarrollar su creatividad, lenguaje e interacción con otros niños”.

A largo plazo, esto puede provocar daño en sus relaciones interpersonales, en cómo se relaciona con figuras de autoridad y coetáneos, así como puede desembocar en ansiedad, depresión, insomnio o estrés, según se maneje.

“El miedo no es una técnica, podemos apoyarlos con una disciplina amorosa, positiva y de contención para enseñarles cuando algo no es adecuado para ellos de manera respetuosa clara, no es necesario un sermón”, señaló.

#Maltratopsicológico #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com