• COMUNICADO

Mamíferos marinos en México, título del más reciente número de la revista Ciencia


CDMX.- El número más reciente de la revista Cienciade la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se enfoca a un aspecto fundamental del equilibrio ecológico, especialmente de nuestros mares, pues trata acerca de los mamíferos marinos de México. El volumen 70 número 3 fue presentado este jueves 4 de julio en la Biblioteca Vasconcelos.

“La divulgación científica tiene como propósito promover la divulgación del conocimiento entre los científicos de diversas disciplinas, estudiantes y público en general. Naturalmente se puede divulgar todo aquello que tenga que ver con la ciencia”, sostuvo durante la presentación el investigador Alonso Fernández Guasti, miembro del comité editorial de la revista Ciencia.

En su participación comentó brevemente la historia de esta publicación fundada en 1940 en México y que desde hace años es el órgano de divulgación de la AMC. “La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a todo el mundo”.

Este número temático, dijo, incluye descubrimientos actuales, la discusión de teorías ya establecidas, colabora y analiza la evolución del conocimiento científico y repasa áreas en particular.

Recordó que Cienciaes una publicación trimestral y que sus principales objetivos son: promover la divulgación del conocimiento, generar una opinión científica informada dentro de la sociedad mexicana, contribuir a divulgar los logros y los problemas de los científicos o investigadores mexicanos. Y también tiene como fin contribuir a la enseñanza de la ciencia mediante la producción de material didáctico.

Este número estuvo presentado por dos miembros de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, la doctora Paloma Ladrón de Guevara (editora huésped de esta edición) y el doctor Luis Medrano (investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM), quien informó que de las 135 especies de mamíferos marinos que existen en el mundo 52 viven en aguas mexicanas.

Además, sostuvo que la biología de los mamíferos marinos tiene el potencial de darnos información acerca de cómo se han transformado los ecosistemas marinos. “El gran reto es tener información detallada de cómo están cambiando estos ecosistemas a través de estudiar a los mamíferos. El conocimiento de los mamíferos marinos podría potenciar la colaboración internacional de la conservación marina”.

El investigador compartió información sobre los mamíferos marinos y dijo que para este número de Cienciase incluyeron ocho temas: Mamíferos marinos: identidad, diversidad y conservación; Evolución y adaptación de los mamíferos a la vida en el mar; Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública; El manatí, una especie bajo amenaza de extinción; La vaquita; Las ballenas; Delfines; y Los pinnípedos: carnívoros acuáticos altamente especializados.

La conferencia

Después, Ladrón de Guevara habló de una de las especies emblemáticas y prioritarias para México, el manatí, un mamífero acuático herbívoro y de hábitos costeros. Poblaciones importantes de estos animales se encuentran en los sistemas fluvio-lagunares y costas del Golfo de México y el mar Caribe, donde también hay una gran actividad humana que los pone en alto riesgo y afecta de manera negativa. Hoy esta especie se encuentra en peligro de extinción y para su conservación es necesario involucrar a la población local con la cual interactúa constantemente.

La investigadora compartió que sobre este tema escribió junto con sus colegas Benjamín Morales Vela, de Ecosur, Chetumal, y León David Olivera Gómez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. “En México, la distribución del manatí está fragmentada y asociada a ríos, sistemas lagunares, bahías, cenotes, estuarios y caletas, desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo”.

El manatí es una especie prioritaria en México, está clasificada en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y forma parte de la lista de Especies Prioritarias para la Conservación en México. También la subespecie antillana está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que existen alrededor de 1000 manatíes en México, de los cuales entre 200 y 250 están en Quintana Roo, con las mayores concentraciones en la Bahía de Chetumal y bahías de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Para los otros estados no se cuenta actualmente con una estimación de abundancia.

Sin embargo, en nuestro país el manatí enfrenta diversas amenazas, como destrucción y modificación de su hábitat, colisión con embarcaciones, enredamientos en artes de pesca, caza furtiva ocasional y una severa contaminación de los ríos y lagunas por descargas de aguas residuales domésticas, pesticidas organoclorados y metales pesados, entre otros contaminantes.

#AMC #ciencia #divulgación

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com