• NOTIMEX

Roban casa de Lydia Cacho; se llevan material periodístico


QRoo.- Dos sujetos ingresaron al hogar de la periodista Lydia Cacho para robarle material periodístico, y antes de entrar, mataron a las dos perras que custodiaban la casa.

El portal Artículo 19 aseguró que el hurto a la casa de Lydia Cacho es en represalia por su labor en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

El sitio web agregó que el viernes a las 18:30 horas, aproximadamente, el par de individuos ingresaron a la casa de la periodista, después de desactivar las cámaras de seguridad y la alarma.

Del interior de la casa se llevaron equipo de trabajo, así como una grabadora de audio, tres cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria y una computadora portátil.

Artículo 19 señaló que además sustrajeron 10 discos duros que traen información relacionada con casos de pederastia, trabajo que la periodista tiene respaldada en el extranjero.

Los sujetos desordenaron su recámara, destrozaron objetos, fotografías de familiares y su ropa interior. Sobre la suerte de las perras se estableció que una fue envenenada y la otra la mataron sin especificar con que objeto o arma.

El portal, que defiende a periodistas, estableció que la agresión contra la también activista de derechos humanos se suscita cuando busca justicia por la tortura a la que fue sometida en 2005, por parte de un grupo criminal de poder, encabezado por altos funcionarios y empresarios de los estados de Puebla y Quintana Roo.

Agrega el sitio, que expertos en seguridad, consultados por la periodista después del robo, aseguran que “iban por ella” y que, afortunadamente, no se encontraba en su hogar.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) giró el pasado 11 de abril órdenes de aprehensión contra Mario Marín Torres (ex gobernador de Puebla), Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, por su probable responsabilidad como autores intelectuales por los hechos de tortura.

Artículo 19 afirmó que el mismo patrón se repite con el hecho del año 2005, cuando le rompieron fotos familiares, le desgarraron la ropa íntima. "Con ello los agresores pretenden dar un mensaje amenazador e intimidante".

El portal pide a "la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República, especialmente a la FEADLE, se cumplan las garantías de no repetición, se garantice su seguridad y su vida en todo momento y se sancione a los responsables de estos hechos".

#LydiaCacho #Robo #Periodistas #2a