• ALEJANDRA OROZCO

Anuncian Protocolo de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres


Tuxtla.- En nuestro estado, por fin será implementado el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, aprobado el pasado mes de abril en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Este punto de acuerdo fue presentado por el legislador federal chiapaneco, Carlos Alberto Morales Vázquez, para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas a implementar este protocolo, por lo que se reunió con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Morales Vázquez reconoció la disposición del fiscal para la puesta en marcha del protocolo por parte de la Fiscalía General del Estado, con el que dijo, se enriquecerá la actuación en la investigación del delito de feminicidio local.

"Con ello se busca garantizar una investigación efectiva bajo estándares internacionales de debida diligencia y con perspectiva de género en los feminicidios, así como conocer una cifra real, una cifra que visibilice todos aquellos casos que por no contar con instrucciones más amplias, fueron catalogados como homicidios dolosos”, detalló.

El legislador federal refirió que de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 se contabilizaron 834 feminicidios en toda la República Mexicana, de los cuales el 14 por ciento se suscitaron en Chiapas.

Durante el año pasado, la entidad ocupó el séptimo lugar en feminicidos a nivel nacional, ya que se registaron 23 casos; en Chiapas se encuentran contemplados 11 de los 100 municipios con mayor índice de feminicidios registrados a nivel República Mexicana.

Entre ellos, destacan municipios como San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Catazajá, Cintalapa, Chanal, Las Margaritas, Ostuacán, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico y Villaflores.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, aseveró que es un compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que Chiapas tiene que estar a la vanguardia para poder avanzar, y para que todas y todos asuman su responsabilidad en la atención a los casos de violencia de género.

En el marco de esta reunión, Morales Vázquez también abordó el tema de la creación de la Fiscalía para la Defensa del Adulto Mayor, una propuesta que la hicieran llegar el año pasado al legislador diversas instancias y que fue presentada como punto de acuerdo ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cámara baja.

Ante esta propuesta, Llaven Abarca refirió al legislador que se analizará en una mesa interinstitucional una vez que sean revisados los números de denuncias y la viabilidad de esta instancia.

Morales Vázquez agradeció al titular de la FGE, la oportuna respuesta a estos temas y el inmediato y firme compromiso para atenderlos, haciendo un trabajo de puertas abiertas para que las demandas ciudadanas, como estas, sean atendidas de manera eficaz.

Finalmente le reiteró su apoyo en todas las acciones que vayan en favor de fortalecer la seguridad en la entidad, para garantizar la paz y la tranquilidad de los chiapanecos.

#ViolenciadeGénero #AlertadeGénero #FGE #Congreso #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com