• CARLOS LUNA

Normalistas marchan contra la represión y terminan en trifulca


Tuxtla.- Normalistas, de distintas cedes normales del país, se enfrentaron la mañana de este martes durante una marcha en conmemoración de la represión policíaca que sufrieran el 06 de agosto del 2003 en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Los alumnos iniciaron la marcha en conjunto desde la escuela normal rural Mactumatzá ubicada en el bulevar Vicente Fox en la Ampliación norte de la colonia Plan de Ayala de ésta ciudad y llegado hasta la carretera Panamericana y crucero Juan Crispín donde inició la gresca.

“Al parecer fue una confusión, los compañeros confundieron a los otros normalistas de la escuela Rural Lázaro Cárdenas del Río con presuntos infiltrados, pensaron que era un grupo de choque, pero como ellos no se conocen comenzaron ambos a agredirse, en la riña se detonaron varias bombas Molotov, se quebraron los cristales de varios autobuses, y algunos compañeros resultaron lesionados”, dijo un joven normalista.

La riña duró varios minutos sobre la carretera Panamericana desde el crucero Juan Crispín hasta el cruce del Bulevar Laureles.

En el trayecto de la manifestación recordaron que fue el 6 de agosto del año 2003 cuando se dio la incursión de la policía en la escuela por órdenes de Salazar Mendiguchía.

“Hoy a 16 años, continuamos exigiendo justiciapor la muerte de nuestro compañero Joel David Martínez, las diferentes torturas que sufrieron nuestros compañeros, el cierre del sistema de internado, comedor y de otros beneficios”, indicaron

La protesta causó temor en algunos comerciantes de la ciudad en la zona poniente, que algunos establecimientos cerraron sus puertas. A la llegada al centro de la capital chiapaneca los Oxxos y Coppel situados en la Avenida Central hicieron lo mismo.

Como en otras ocasiones el cajón que cargaron desde la zona Poniente Norte junto con la cabeza fueron quemados en el centro de la ciudad, en señal de las injusticias cometidas por el ex gobernador y el repudio generalizado del que es objeto hasta hoy en día.

En este escenario, los estudiantes recordaron a los normalistas de Ayotzinapa Guerrero quienesen el año 2014 fueron violentados y desaparecidos, y hasta la fecha es un tema no resuelto.

“Exigimos un alto a las represiones, a las persecuciones hacía los normalistas de todo el país, y alto a la intención de desaparecer a las normales de México”, expresaron.

Posteriormenteen el mitin participaron cientos de jóvenes Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Manuel Larrainzar, así como del Estado de Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, asimismo Integrantes de la Organización Ricardo Flores Magón, Desplazados del Ejido Chenalhó y Profesores de la CNTE.

Al finalizar la marcha en la explanada del parque central, los normalistas quemaron una botarga con la figura del ex gobernador Salazar, asimismo gritaron consignas como” Alto a la represión del gobierno, no la desaparición de las normales rurales”.

#Normalistas #Mactumatzá #Protesta #Represión #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com