• NOTIMEX

Con renovación del parque vehicular, Perú busca reducir contaminación


Con la implementación adecuada de programas de chatarreo (reciclar vehículos viejos) Perú contribuirá a evitar emisiones contaminantes a la atmósfera de hasta dos mil toneladas de material particulado fino (PM2.5) y otros contaminantes nocivos para la salud, así como evitar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), informaron autoridades.

“La implementación satisfactoria de programas de chatarreo coadyuvarán a la mejora de la calidad del aire a nivel nacional por la reducción de gases contaminantes nocivos para la salud y gases de efecto invernadero (GEI)”, dijo la directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra.

Apuntó que esa reducción “repercutirá positivamente en ahorros en salud y ambiente, con montos que pueden ser de hasta 170 millones de dólares y 70 millones de dólares, respectivamente”.

Precisó que tales cálculos corresponden a un período de evaluación de 10 años, siempre y cuando la norma, sobre chatarreo, sea implementada de forma eficiente.

“El Ministerio del Ambiente promueve la renovación del parque automotor y la gestión integral de los residuos durante el proceso de chatarreo, ya que esto es clave para mejorar la calidad ambiental en las ciudades”, acotó Becerra.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor a fin de promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor.

Esta iniciativa legislativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de julio pasado, forma parte de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientemente por el gobierno.

De esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque automotor.

Becerra explicó que el material particulado fino (PM2.5) y otros contaminantes tiene impactos negativos en la salud, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mientras que el CO2 contribuye al cambio climático.

El Ministerio de Economía y Finanzas, informó que dentro del primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos como automóviles, autobuses y camiones.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarra, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente.

El Ministerio de Transportes Comunicaciones precisó que la renovación del parque automotor se enmarca en una estrategia de este sector en seguridad vial que, entre otros aspectos, contribuye a la reducción gradual del excedente de unidades vehiculares con ciertos años de antigüedad.

Señaló que la finalidad de introducir vehículos es hacer más eficientes el uso de combustibles y condiciones técnicas, no solo para el uso privado, sino también en la implementación de los sistemas de transporte público.

Luego de ser debatida y aprobada por el Poder Legislativo, la reglamentación deberá realizarse en un plazo de 90 días hábiles, y ser refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

#MEDIOAMBIENTE #INICIATIVA #CONTAMINACIÓN

Entradas Recientes

Ver todo