• NOTIMEX

Sube a 33 cifra de muertos por tifón Lekima en China


Beijing.- La cifra de muertos por el paso del tifón Lekima en China subió a 33 y 20 desaparecidos, según el último balance de las autoridades dado a conocer este domingo.

El mayor número de víctimas se registró en el condado de Yongjia, situado en la provincia oriental de Zhejiang, donde las lluvias torrenciales provocaron el sábado un corrimiento de tierra que hizo que un embalse se desbordara y arrastrara a los ciudadanos de localidades cercanas.

En Shanghai más de 250 mil habitantes fueron evacuados y unos 800 mil en la localidad de Zhejiang.

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, Lekima -el noveno tifón registrado este año en el gigante asiático- ha obligado a cancelar cientos de ferris, vuelos y a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias.

Lekima tocó tierra cerca de la ciudad de Wenling, en la provincia de Zhejiang el sábado, según el Centro Meteorológico Nacional de China.

Un deslizamiento de tierra provocó la muerte de 18 personas en la amplia comunidad de Wenzhou, según la agencia de noticias Xinhua.

En esta provincia, más de 173 mil hectáreas de cultivos y 34 mil casas han resultado dañadas, según las autoridades locales, que calculan las pérdidas económicas en cerca de dos mil millones de dólares.

Lekima es el noveno tifón del año que azota China y uno de los más fuertes que golpea el este del país en años.Grabaciones de cámaras de vigilancia mostraban edificios afectados por corrientes de agua intensas y trabajadores limpiando los escombros con retroexcavadoras.

Partes de la ciudad de Linhai seguían inundadas el domingo, con el agua alcanzando el primer piso de los edificios y dejando entrever solamente la copa de los árboles.

Los videos muestran a personas siendo rescatadas con chalecos salvavidas en el cercano condado de Xianju.

Se pronostica que "Lekima", que ya fue degradada a tormenta tropical, cause fuertes precipitaciones en el noreste de China en los próximos días mientras avanza por la costa del Pacífico.

#Tifón #China #1a