• ALEJANDRA OROZCO

No hay casos de sarampión en el estado, hasta el momento


Tuxtla.- Derivado del aumento de casos de sarampión en todo el mundo, en México ya hay seis casos por importación reportados, sin embargo, ninguno ha llegado a Chiapas, a pesar de ser una zona de flujo migrante y frontera con otros países.

Al respecto, Natán Enríquez Ríos, jefe del departamento de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, señaló que enlos 90s se asoció este virus con una alta mortalidad en niños, pero ahora prevenible por vacunación y estaba prácticamente eliminado de América hasta hace poco.

Afortunadamente, desde 2017 Chiapas se encuentra preparado ante los rumores de transmisión autóctona, ya que han aplicado diversas herramientas de prevención a través de la aplicación de la vacuna SRP a niños de 1 y 6 años, en la que se logró cubrir la meta establecida.

Además, procedieron a vacunar a niños en zonas de difícil acceso consideradas como autónomas a través de convenios de colaboración, y se aplicó la Iniciativa Salud Mesoamérica para cubrir a la población infantil contra el sarampión.

“En este proyecto, que terminó en 2018, se aplicó una de las evaluaciones más determinantes, el estudio de cero prevalencia, que detecta a través de la sangre anticuerpos o defensas contra el virus, lo que arrojó que más del 80 por ciento de los casos se encontraban protegidos, en más de 30 municipios”.

Si bien no podemos evitar que lleguen casos, señaló, sí podemos evitar que se propaguen o surja un brote, por lo que este año, junto con la Semana Nacional de Vacunación, se reforzó su aplicación, aunque no todos los estados hicieron la misma prevención.

“Actualmente contamos con el abasto suficiente e incluso vacunas de reserva, en las próximas semanas estaremos iniciando una campaña de reforzamiento, mientras que la federación también está haciendo la labor, aunado a que todos los días montamos la vigilancia epidemiológica, y si alguien tiene alguna enfermedad exantemática, se vigila y observa”.

Respecto a la población migrante que ingresó a territorio chiapaneco, señaló que cuentan con toda la cobertura de atención médica e incluso, han aplicado más de mil 500 vacunas entre ellos, se han otorgado más de 28 mil consultas a migrantes en diferentes puntos y no han detectado casos por este virus.

Por todo esto, recalcó la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación al año y el refuerzo a los seis años, pues gran parte del resurgimiento de esta enfermedad se debe al movimiento anti vacunas que surgió en Europa hace algunos años.

#Salud #Sarampión #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com