• CARLOS LUNA

Indigenas no levantarán plantón hasta que sindica tome protesta


Tuxtla.- Desde este martes cerca de mil 500 habitantes del municipio de San Juan Cancuc se instalaron en los alrededores del Congreso del Estado para exigir la instalación de la síndica electa Martha López Sántiz.

Los pobladores recordaron que la síndica resultó electa por medio de plebiscito para ocupar este cargo, por ello es respaldada por la mayoría de los pobladores, por ello consideran que es injusto que Martha no pueda asumir el cargo por simple violencia política y por su condición de mujer.

López Sántiz declaró que no permitirán que el interés del alcalde se consume ya que la decisión de bloquear su llegada se debe a que el edil pretende saquear las arcas municipales, pretende robar el recurso destinado para las comunidades.


Recordó que José López López, mejor conocido como el “Borrego” en este municipio tseltal le prohibió tomar protesta en octubre del 2018 golpeándola junto con sus seguidores, además de amenazarla de muerte.

Lo más crítico del caso es que fue llevado a los tribunales, resolviéndose el caso a favor de la síndica, pese a ello no ha podido tomar el cargo por la falta de garantías para que ejerza este cargo.

“Ya no vamos a permitir más abusos, no se vale que el alcalde no me deje tomar el cargo que he ganado en los tribunales, pero las autoridades no han tomado acciones para que el alcalde no siga cometiendo estos abusos”, manifestó.

Incluso, dijo, ya agotadas todas las instancias legales, el grupo que respalda su persona está dispuesto a enfrentar al grupo antagónico que apoya al edil “si quiere conflicto lo va a tener ya se acabó la paciencia, ya no vamos a permitir que siga robando el recurso del pueblo, para obras de las comunidades”.

Desde el medio día del martes el personal de Congreso quedó encerrado, los manifestantes taparon todas las entradas y sentenciaron que no los dejarían salir hasta obtener una respuesta positiva.

Además de ello la síndica pidió que se instale un concejo municipal, para evitar lo que puede ser un conflicto mayor.

#Protesta #SanJuanCancuc #Plebiscito #1a

Entradas Recientes

Ver todo