• ALEJANDRA OROZCO

Registran nuevo ejemplar de araña en Chiapas


Tuxtla.- La Dirección de Paleontología perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente e Historian Natural (Semahn) dio a conocer un nuevo ejemplar de araña sinantrópica Filistatoides insignis (Filistatidae).

Se trata de un nuevo registro para México, siendo recolectado en las instalaciones del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Al incluir este nuevo registro, se actualiza el listado de especies de arañas actuales para el Estado, contando con un total de 533 especies, lo que ubica a Chiapas en el primer lugar a nivel nacional en lo que respecta a especies de arañas actuales, con el 22 por ciento del total de biodiversidad de arañas.

El término sinantropismo engloba a los organismos que están asociados con los humanos o con sus domicilios, cuando el hombre modifica constantemente el entorno ambiental, perturba el hábitat original, pero al mismo tiempo crea nuevos hábitats artificiales, los cuales poseen posibilidades óptimas para el establecimiento de muchas especies, las cuales de otra manera no podrían cohabitar con el ser humano.

Las especies sinantrópicas son capaces de adaptarse a la variedad de actividades humanas para asegurar su crecimiento, a menudo extendiendo su distribución natural a otros hábitats como lo son casas, jardines, granjas, edificios, incluso en los basureros.

Entre los artrópodos que han podido adaptarse a los ambientes urbanos se encuentran las arañas, ya que algunos aspectos de su biología pueden proveerles de algunas ventajas y desventajas, para realizar la transición de un ambiente natural, hacia uno urbano.

Los especímenes fueron capturados principalmente en recovecos, ubicados en las paredes del área de Servicio del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, también fueron capturados de entre cables y dentro de un tubo con diferentes lupas cerca del área de la Colección Paleontológica.

#SEMAHN #MedioAmbiente #2a #Paleontología

Entradas Recientes

Ver todo