• INTERMEDIOS

El Mam, lengua indígena en peligro de extinción


Tapachula.- A pesar del trabajo constante de sus habitantes por preservar la cultura, idioma, tradiciones y ceremoniales de la comunidad indígena Mam, la lengua originaria ya se encuentra dentro del catálogo de Lenguas Indígenas en Peligro de Extinción, por lo que los integrantes del Consejo Regional Mam del Soconusco exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a ser tomados en cuenta dentro de las estrategias integrales de trabajo, ya que además de ser mexicanos con derechos, también son descendientes de la cultura prehispánica que se niega a desaparecer.

Así lo advirtió el promotor cultural y defensor de la etnia maya mam Diego Toj, quien expuso que México se caracteriza por su riqueza pluri y multicultural, misma que le ha dado proyección al mundo por el respeto a la naturaleza, al entorno y al mismo hermano de sangre; sin embargo, los gobiernos los han mantenido rezagados e invisibles a los planes de gobierno, donde lo único que reclaman es ser incluidos y participar en el desarrollo de las regiones donde se apuestan las comunidades indígenas de la nación.

Diego Toj expresó que muestra del olvido de las autoridades en sus tres niveles es el ejemplo de que los censos poblacionales o de actividades tienen datos muy opuestos entre sí y apartados de la realidad; mientras que el Consejo Nacional de Población (Conapo) maneja una cantidad de 19 mil hablantes indígenas del Maya Mam, el Inegi maneja una cifra de 7 mil; cuando en las comunidades de las zonas Sierra, Costa y Soconusco son al menos 30 mil personas, donde se incluye a los indígenas que se encuentran dispersos en otros estados de la República Mexicana, e inclusive en el extranjero.

El activista Mam comentó que se tuvo un acercamiento con la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado para replantear un trabajo conjunto en consecuencia de que en esta instancia también se carece de información básica de la comunidad maya Mam, por lo que tampoco hay apoyos que puedan gestionarse a nivel federal, estatal y hasta municipal, por lo que el Consejo Regional Mam del Soconusco presidido por Esteban Bravo Verdugo espera concretar mesas de trabajo.

Agregó que dentro de la comunidad se trabaja en 13 ejes de acción para preservar la cultura Maya Mam desde su gastronomía, lengua, artesanías, música, danza, indumentaria, rituales, actividades productivas, conservación de la naturaleza y hasta juegos tradicionales, donde lo más importante es fijar en la mente de los pobladores el orgullo que es pertenecer a una cultura prehispánica, a pesar del tiempo y las circunstancias.

#Mam #Indigenas #Lenguasindígenas #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com