• REDACCIÓN

Enfrentamiento entre policías y migrantes deja dos heridos en Tapachula


Tapachula.- Migrantes de África, Haití y de otras nacionalidades que se manifiestan afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, han rechazado la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su estancia en México.

En una tarjeta informativa, precisó que ante la exigencia de los migrantes inconformes de que se les otorgue un documento que les permita transitar libremente por el país el INM, apegado a la legislación en la materia, inició trámites para ese fin.

Sin embargo, explicó, la rechazaron. "Incluso personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda", por lo que durante ocho días han impedido el funcionamiento de esa estación en Chiapas.

Ante ello, personal de la Guardia Nacional y la Policía Federal ha coadyuvado a despejar la entrada de ese lugar, donde aproximadamente se alojan 900 personas, entre ellas menores de edad.

Los elementos de ambas corporaciones han auxiliado al INM para que su personal realice sus labores en la Estación Migratoria y la Oficina de Representación de esa instancia.

Además de despejar la entrada de las instalaciones, han ayudado para facilitar la salida de autobuses con los extranjeros que solicitaron el retorno asistido.

Los inconformes han ocasionado la interrupción de los servicios que se ofrecen al interior del lugar, entre ellos el de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular.

El Instituto recordó que tiene la atribución de regular la condición migratoria de las personas extranjeras en México, por lo que ratificó su "compromiso de brindarles atención a quienes solicitan su ingreso al país o se encuentran en él, bajo la premisa de mantener una migración regular, ordenada y segura”.

Ante la situación, el Ejército y la Policía Federal han ejercido acción; por lo que el Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que elementos del Ejército y la Policía Federal arremetieron esta mañana contra un grupo de africanos y haitianos afuera de la estación Siglo XXI de este municipio, en donde mantienen sus protestas desde hace una semana, con saldo de dos personas heridas.

En su cuenta de Twitter, señaló que durante la riña, policías y militares arrinconaron a los migrantes contra un autobús, quienes alzaron las manos y comenzaron a gritar ¡No Violencia! de forma repetitiva, mientras los elementos de seguridad los seguían replegando.

De tal forma, los extranjeros y los elementos de seguridad comenzaron a aventarse, incidente en el que hasta el momento se reportan al menos dos heridos: un migrante y un policía.

Las protestas de las personas provenientes de África y Haití comenzaron el pasado 18 de agosto, pues denuncian actos de corrupción de parte de los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes retrasan la entrega del documento necesario para continuar su camino hacia Estados Unidos.

#Migrantes #Tapachula #INM #Enfrentamiento #1a

Entradas Recientes

Ver todo