• RUBÉN PÉREZ

Empresarios reconocen poco éxito de “Jóvenes construyendo el futuro”


Tuxtla.- Néstor Gabriel López, síndico del Contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el nivel de éxito del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” ha sido “muy bajo” desde que se implementó en el país y, por supuesto, en Chiapas.

En su caso, aclaró que de los siete muchachos que han llegado a la empresa de consultoría que él encabeza, solo tres o cuatro se han mantenido o cumplen con las expectativas que se demandan o llegan con el ánimo de aprender y a la vez contribuir.

Bajo ese escenario y de acuerdo con otros censos que efectuaron de manera informal, comentó que algunos jóvenes llegan a las compañías o dependencias con la idea de no hacer nada o no sentirse obligados a hacer algo, “porque dicen que uno no les paga”.

Es decir, aseveró que no todos ellos entran al programa con una aspiración legítima, lo que es delicado, y prueba de ello es, ejemplificó, lo que sucede con algunos que incluso le ofrecen “a patrón” darle una aparte de los 3 mil 600 pesos que reciben al mes, para que les comprueben que sí asisten y se dediquen a otra labor.

Recordó que, a nivel nacional, el programa se suspendió porque se llegó al cupo límite (en la entidad fueron alrededor de 300 mil espacios otorgados), por lo que los jóvenes que gozan de esta beca, al cumplir el año con la misma, se sumarían a nuevas plazas.

Por ello, consideró que es necesario establecer filtros más estrictos para que los jóvenes que están, por lo menos para que en el primer mes haya una autoevaluación, “veo con buenos ojos este proyecto, porque estimula que la juventud trabaje, que la mente esté ocupada”.

Incluso el experto puntualizó que sería necesario ampliar “el horizonte” para definir qué hacer con los jóvenes después de ser beneficiarios del programa, lo que se tiene que contrastar con los niveles de generación de empleo, lo que para él ha caído de forma seria en los últimos tiempos, porque de hecho no hay una inversión destacada.

#CCE #Jóvenes #2a

Entradas Recientes

Ver todo